Los Intocables Ediles: Luciana León sería el brazo político de la organización criminal

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

22 Oct 2019 | 8:17 h
Luciana León es integrante de la Comisión Permanente.
Luciana León es integrante de la Comisión Permanente.

Personal de la Fiscalía de la Nación y agentes de la Diviac allanaron el departamento y despacho de la excongresista aprista Luciana León.

En un megaoperativo en conjunto, personal de la Fiscalía de la Nación y agentes de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac), iniciaron un allanamiento en la vivienda y despacho de la integrante de la Comisión Permanente Luciana León, como parte del caso ‘Los intocables ediles de La Victoria’.

De acuerdo a la tesis del Ministerio Público, León Romero habría sido el brazo legal y político de la organización criminal, al realizar gestiones a favor de la Municipalidad de La Victoria a cambio de retribuciones económicas.

PUEDES VER Fiscalía allana departamento de Luciana León por caso ‘Los intocables ediles’ [VIDEO]

Las diligencias se extendieron también a la vivienda de la hermana de la exparlamentaria, Rómulo León Romero, quien, cuando los agentes llegaron a su residencia, denunció que estos habrían entrado de modo irregular y que, además, intentarían acabar con su vida.

EN VIVO

12:00 Culminó el allanamiento en el domicilio de la asesora de Luciana León, en La Libertad.

09:30 Al salir de la diligencia en la vivienda del hermano de Luciana León, el fiscal Reynaldo Abia sostuvo que se estaban “asegurando los objetivos” y supervisando que las acciones no sean entorpecidas.

08:30 Continúa el allanamiento al despacho de León Romero.

Lazy loaded component

08:00 Agentes de la Diviac detuvieron de forma preliminar a Betsy Cecil Matos Franco, quien era asesora de la excongresista. Su vivienda fue allanada en La Libertad.

Lazy loaded component

07:30 La fiscalía también allana el domicilio de Rómulo León Romero, hermano de la exlegisladora. De acuerdo a la resolución expedida por la jueza Sonia Bazalar Manrique, la vivienda está ubicada en la calle Alberto Chabrier 135, San Isidro.

PUEDES VER Luciana León tras confesión de Nava que compromete al Apra: “No lograrán desaparecernos”
Lazy loaded component

07:00 Personal policial resguarda el frontis del despacho congresal de León Romero, ubicado en el jirón Huallaga 358, Cercado de Lima.

Lazy loaded component

06:00 Minutos antes de las 06:00 horas, los agentes del orden ingresaron a la vivienda de la excongresista, ubicada en la avenida Angamos Oeste N° 1624, San Isidro. El juez Hugo Núñez declaró fundado en la víspera el requerimiento de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, de allanamiento y registro domiciliario con descerraje con fines de incautación de documentos. La medida también se efectúa en el despacho congresal.

Lazy loaded component

Nota previa

En agosto de 2018, agentes de la Diviac y personal de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios ejecutó un megaoperativo en el que se detuvo a 25 personas como parte de la desarticulación de la organización criminal ‘Los intocables ediles de La Victoria’. El cabecilla de la red, también detenido, es Alexander Peña Quispe, quien financiaba a postulantes a la alcaldía para obtener favores en caso ganen en los comicios.

En ese sentido, a la exlegisladora se le imputa haber gestionado la inclusión de la Municipalidad de La Victoria ante el Ministerio de Economía y Finanzas como parte del concurso convocado por el Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional, entre marzo y junio del 2017, a cambio de la contratación de su hermano Rómulo León Romero por parte de Peña Quispe.