Alberto Quintanilla consideró que alianza de Nuevo Perú se realiza con partidos y no con personas. Foto: Aldair Mejía.
Alberto Quintanilla consideró que alianza de Nuevo Perú se realiza con partidos y no con personas. Foto: Aldair Mejía.

Quintanilla sobre alianzas de Nuevo Perú: “Nos va a afectar de manera mínima”

El excongresista consideró que la unión de Nuevo Perú con Perú Libre y Juntos por el Perú no implica la participación de Vladimir Cerrón o Yehude Simon.

Política LR
21 Oct 2019 | 23:22 h

El excongresista Alberto Quintanilla se refirió a la alianza entre Nuevo Perú con Perú Libre y Juntos por el Perú de cara a las elecciones parlamentarias de enero de 2020, señalando que esta unión puede afectar el respaldo al partido, aunque de una forma “mínima”.

En entrevista con El Comercio, el integrante suplente de la Comisión Permanente consideró que la alianza política se realiza con los partidos –con inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas– y no con sus líderes, Vladimir Cerrón y Yehude Simon, respectivamente.

PUEDES VER Elecciones internas en el Apra se realizarán el 3 de noviembre

“Los costos son políticos por los problemas que ellos tienen y están atravesando. (La alianza) nos va a afectar, pero no significativamente. Nos afectará de manera mínima”, expresó Alberto Quintanilla.

Añadió que “en todas las agrupaciones, tanto de derecha o de izquierda, siempre hay costos cuando se toma una decisión. Algunos sectores se van a apartar y otros se van a sumar”.

Vladimir Cerrón había sido condenado a 4 años y 8 meses de cárcel por negociación incompatible y aprovechamiento en el cargo. Su pena fue variada a prisión suspendida. En el caso de Yehude Simon, el exsuperintendente de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, indicó que el codinome ‘Sipán’ correspondería al ex primer ministro o a Javier Velásquez Quesquén, aunque señaló que a ambos personajes se les entregó dinero para sus campañas.

PUEDES VER Jorge Muñoz: “Plenario de AP decidió que jóvenes postulen en 2020 sin restricción”

“Lo que nosotros señalamos es que la alianza no es con estas personas, sino con las agrupaciones de las cuales ellos se han apartado”, respondió Alberto Quintanilla frente a los vínculos con los personajes mencionados.

El excongresista también realizó una autocrítica por no haber conseguido las firmas necesarias para inscribir a Nuevo Perú como partido. Asimismo, señaló que si Cerrón o Simon participan en la campaña, evaluarían la alianza, dado que “sería una transgresión a los acuerdos”.