Daniel Salaverry llegó al Congreso en el 2016 como parte de Fuerza Popular, del que también fue portavoz. Foto: La República.
Daniel Salaverry llegó al Congreso en el 2016 como parte de Fuerza Popular, del que también fue portavoz. Foto: La República.

Salaverry se aparta de Restauración Nacional y promoverá creación de Perú Firme

De esta manera, el expresidente del Congreso renuncia a ser candidato presidencial con el partido que fundó Humberto Lay, quien retornará a la política.

Política LR
23 Oct 2019 | 0:04 h

Daniel Salaverry, integrante del Congreso disuelto, semanas atrás anunció su precandidatura presidencial con el partido político Perú Firme, nuevo nombre que se había proyectado asignarle a Restauración Nacional; sin embargo, en la mañana de este martes indicó que decidió apartarse.

A través de su cuenta de Twitter, el expresidente del Parlamento, hoy disuelto, dio marcha atrás a sus intenciones de postular al más alto cargo del país por esta agrupación política. Aseguró que se dedicará a impulsar su nuevo partido al que llamará Perú Firme.

PUEDES VER Salaverry: “La prepotencia de Olaechea llevó al país a quedarse sin Congreso”

“Decidimos terminar la alianza con Restauración Nacional. Impulsaremos la creación de Perú Firme. Le deseo suerte a Humberto Lay, quien retorna a la política con su partido. Perú Firme dará las mismas oportunidades a todos los peruanos de bien, sin importar su condición económica”, escribió.

Daniel Salaverry fue presidente del Congreso en el periodo del 2019 al 2020. Foto. Twitter Salaverry.

De este modo, informó que el excongresista y también excandidato presidencial Humberto Lay, fundador de Restauración Nacional, regresará a la política y lo hará con la organización política.

Si Daniel Salaverry insiste en su intención de candidatear como presidente de la República, podría hacerlo en el 2021 si es que el Jurado Nacional de Elecciones le da autorización con los nuevo requisitos aprobados en la reforma de el presente año.

PUEDES VER Salaverry: Keiko es la que toma la última decisión en FP cuando no hay acuerdo

Salaverry en Restauración Nacional

Daniel Salaverry cuando aún era congresista exintegrante de Fuerza Popular anunció a inicios de setiembre que en junio del presente años se inscribió como militante en Restauración Nacional, con la intención de ser el candidato presidencial.

Informó también se iba a iniciar un proceso de reestructuración de relanzamiento, por lo que se iba a cambiar el nombre a Perú Firme. Esto en el marco de que el Poder Ejecutivo habría entregado al Parlamento la propuesta de ley para el adelanto de elecciones generales en el 2020, la que al final fue archivada por votos de Fuerza Popular.

Tras informar de su anhelo de ser jefe de Estado, sus excolegas de Fuerza Popular, partido con el que llegó al Congreso, lo criticaron e incluso Milagros Salazar le dijo “vale la pena soñar”.

El pleno del Congreso aprobó suspenderlo por 120 días por haber presentado información falsa en sus informes de semana de representación. La sanción se realizó a inicios de setiembre, y el 30 del mismo mes el presidente Martín Vizcarra disolvió el Congreso.