Fiscal Rodríguez Monteza apoyó anular condena a banda criminal

A pesar de la posición del magistrado supremo, investigado en caso Cuellos Blancos, la Corte Suprema rechazó el recurso a favor de los delincuentes condenados por banda criminal y robo agravado.

Política LR
22 Oct 2019 | 16:56 h

El fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza, investigado por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto, se pronunció a favor de anular la condena por el delito de banda criminal a cuatro delincuentes, de los cuales dos eran reincidentes. Sin embargo, la Corte Suprema rechazó este martes el recurso presentado cuya audiencia se ejecutó este mismo día.

Esta posición, a pesar de no lograr su objetivo de liberar de ese ilícito a los imputados, causó alarma en los procuradores y magistrados de la Corte Superior de Lima. Rodríguez Monteza sostuvo que solo se debe considerar el robo agravado.

PUEDES VER Los Cuellos Blancos: ¿qué se discutió en la Junta que intentó apartar a Pablo Sánchez del caso?

El caso remonta desde setiembre del 2017, en el que un grupo de cuatro delincuentes asaltaron con armas a los trabajadores y estudiantes del Instituto Superior Técnico Limatambo, en Magdalena del Mar. Además, las víctimas señalaron que los hampones los encerraron en una de las aulas.

Decisión de la Corte Suprema.

Banda capturada

Tras el hecho, la Fiscalía Superior Penal denunció el 14 de junio del 2018 a Antonio Cipriano Guzmán Gonzales, Aldo Joel Solórzano Ccollatupa, José Manuel Hurtado Risco y Damián Duval Calderón Vega.

Pedían una pena de hasta 30 años de prisión, debido a los dos últimos son reincidentes criminales por delitos de hurto gravado, fabricación, tenencia y suministro de materiales peligrosos y microcomercialización de drogas.

El 18 de diciembre del 2018 se les condenó. A los reincidentes se les impuso 26 años de cárcel a consecuencia de la sumatoria de 18 años por el delito de robo agravado y 8 años por el delito de banda criminal. A Solórzano Ccollatupa y Guzmán Gonzáles, 14 años de cárcel correspondiente a la suma de 10 años por robo agravado más 4 años por banda criminal. Sin embargo, los delincuentes admitieron su culpabilidad tan solo en robo agravado.

Lazy loaded component
PUEDES VER Junta de Fiscales sigue en manos de investigados

Posición de Víctor Rodríguez Monteza

A pesar que la Tercera Sala Superior Penal de Lima concluyó que se demostró la culpabilidad en ambos delitos, el fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza sostiene en su dictamen 377-2019-MP-FN-SFSP, difundido por El Comercio, que la unión de los delincuentes “fue casual” porque los procesados “no tuvieron el propósito fundado de cometer delitos”.

Además, respalda la posición de los abogados de los imputados, alegando que debido a lo anterior mencionado la Fiscalía Superior no logró probar el delito de banda criminal.

Sostiene también que la constitución del acto delincuencial "surgió como consecuencia de la necesidad económica de uno de los integrantes del grupo”.

Argumentó que para acreditar el ilícito de banda criminal, “solamente se haya tenido en cuenta los antecedentes penales de dos de los cuatro supuestos integrantes de dicha agrupación criminal”.

Con estas conclusiones, Rodríguez Monteza consideró que los cuatro imputados deben ser “absueltos” del delito de banda criminal al que habían sido condenados y que solo sean sentenciados por robo agravado.

Finalmente, la posición no vinculante del fiscal supremo fue rechazada por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema cuya audiencia fue este martes a las 8:30 de la mañana.

Víctor Rodríguez Monteza es investigado en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto, a cargo de su colega fiscal supremo Pablo Sánchez. La organización criminal fue revelada al difundirse los CNM Audios, y s ele imputa haber alertado de la investigación a los integrantes de la asociación ilícita.