Pendientes. Este fin de semana, el Partido Aprista deberá elegir su nueva dirigencia nacional y decidir sobre comicios de enero. Foto: Alberto Pereira.

Apristas se proponen elegir sus candidatos el 3 de noviembre

Giro interno. Después de suspender proceso para armar listas a través de delegados, plantean que se definan en votación directa, universal y secreta de los militantes en cada región.

David Pereda
22 Oct 2019 | 6:13 h

Luego de suspender su proceso para elegir a sus candidatos al Poder Legislativo, el Partido Aprista ahora apunta a designarlos el domingo 3 de noviembre y ya no a través de delegados sino en votación universal, con la fórmula “un militante, un voto”, y secreta. Esta decisión se someterá a ratificación del congreso partidario que tendrán los apristas este fin de semana.

El proceso para elegir a sus candidatos al próximo Parlamento fue suspendido el último sábado 19, a pocas horas de darse el primer paso: la designación de delegados, convocada para el domingo 20. Estos delegados, una vez designados, debían elegir a los postulantes del Apra al Legislativo en una convención del partido que se iba a realizar este viernes 25.

PUEDES VER Elecciones internas en el Apra se realizarán el 3 de noviembre

Sin embargo, pocas horas antes de la elección de los delegados, el Tribunal Nacional Electoral de "la estrella" comunicó que esta designación había "quedado suspendida por razones de fuerza mayor" y que pronto daría una nueva fecha.

Según supo La República, tribunales electorales regionales advirtieron a la nacional que tenían muchas dificultades para poder realizar la elección de delegados con tan poca antelación. El proceso había sido decidido apenas el lunes 14.

El presidente del Tribunal Electoral de Lima, Carlos Ly, envió un informe en el que se quejaba por no tener recursos para el proceso, además de notar desconfianza en la militancia.

PUEDES VER Nava sobre veracidad de declaración: “De eso se encargará la justicia y lo demostraré”

"No cuento con ningún miembro de mi tribunal", escribió. Según explica, uno estaba de viaje, otro enfermo y otra "no asiste".

"Me es imposible llevar a cabo la elección", alegó. Adujo que tenía varios recursos faltantes, como mesas, sillas, cabinas, ánforas, padrones. Al final, menciona que le dicen "algunos militantes que ya todo estaba amañado y que no iban a gastar su pasaje y tiempo”.

Luego de la suspensión, este lunes integrantes de la Comisión Política del partido acordaron cambiar la modalidad de elección de los candidatos al Legislativo: ya no a través de delegados sino por votación directa, universal y secreta, y que sea el 3 de noviembre. Este fin de semana, el congreso partidario aprista, convocado para elegir a su nueva cúpula, debería decidir sobre este acuerdo.

PUEDES VER Zeballos: JNE decidirá si congresistas disueltos participarán en elecciones 2020

“Ha habido limitaciones de orden organizacional. La Comisión Política ha decidido variar la modalidad y llevar la elección de candidatos para el 3 de noviembre, pero previa ratificación del congreso partidario”, dice José Pimentel, personero legal titular del Partido Aprista.

“De este modo, da más tiempo para tener los recursos necesarios para la elección. Cada región elegirá sus candidatos”, comentó Omar Quesada, integrante de la Comisión Política.

"Acordamos que en cada región su tribunal electoral reciba las precandidaturas, los compañeros de allí votarán por sus candidatos, y la lista que salga será presentada. Recomendamos que haya jóvenes, sindicalistas y compañeros con experiencia", dijo Benigno Chirinos, también del Comité Político.

PUEDES VER Basombrío: “Símbolos tan fuertes como la lonchera y el yate terminan de destrozar la imagen de García”

Bases apristas opositoras a la dirigencia del partido cuestionan también este proceso interno.

“Ha habido serias irregularidades en todo el país desde la convocatoria de Javier Velásquez y Mauricio Mulder, que no tienen las atribuciones. Hubo impugnaciones al proceso y se paralizó todo hasta que el mismo congreso del partido decida el procedimiento”, dice el aprista Arturo Ojeda, miembro del Comando de Acción de Lima.

Bases protestan en Alfonso Ugarte

- En el local del Partido Aprista en Breña, conocido como la Casa del Pueblo, más de 100 “compañeros” opositores a la cúpula protestaron en rechazo al proceso de elección de la nueva dirigencia nacional de “la estrella” y de los candidatos al Congreso. Alegan que la cúpula esta “amañando todo para evitar la renovación”.