Flores y temblores. Mendoza acepta coalición con grupo de Cerrón por respaldo de dirigentes regionales de Nuevo Perú, pese a que no le favorece ante la población.

Advierten que Verónika Mendoza arriesga el 2021 por alianza con Cerrón

Análisis. Politólogos, dirigentes y militantes coincidieron en señalar los riesgos que ha tomado la lideresa de Nuevo Perú al insistir en su sociedad electoral con Vladimir Cerrón, conocido por sus denuncias de corrupción y por sus posturas antiderechos. El ambiente en torno al grupo político de Marisa Glave e Indira Huilca, Tania Pariona y Richard Arce, entre otros, es de pesimismo.

David Pereda
21 Oct 2019 | 10:53 h

Verónika Mendoza, de Nuevo Perú, arriesga sus opciones para el 2021 por la alianza electoral de su agrupación con Perú Libre, partido de Vladimir Cerrón, condenado por corrupción, según coinciden especialistas y hasta seguidores de la excandidata izquierdista.

La alianza de Nuevo Perú con Perú Libre, de Cerrón, y Juntos por el Perú, de Yehude Simon, no sería solo para las elecciones congresales de enero próximo, sino también para los comicios generales del 2021 y los regionales y municipales del 2022. Esta semana, los representantes de las tres agrupaciones deben estampar las firmas definitivas sobre el mencionado acuerdo.

PUEDES VER Arce sobre NP y Cerrón: “Yo creía que no se iba a llegar al extremo de esta alianza”

"La alianza es para 2020, 2021 y 2022. El miércoles debemos estar finiquitando, solo faltan las firmas. Buscamos ir juntas en estas elecciones, las presidenciales y las municipales y regionales que siguen", dice Arturo Cárdenas, secretario general encargado de Perú Libre ante la licencia solicitada.

Cárdenas se reunió con representantes de Nuevo Perú y Juntos por el Perú este domingo 20, un día después de que el grupo de Mendoza aprobó la alianza. En un local de JPP, avanzaron en precisar los acuerdos que regirán en la nueva alianza.

"Acordamos que formaremos un CEN (Comité Ejecutivo Nacional) integrado por representantes de los dos partidos que tenemos inscripción, es decir, Perú Libre y Juntos por el Perú. Tendrá dos presidencias colegiadas", explica Cárdenas.

PUEDES VER Glave y Huilca: Alianza con Cerrón es un "error que traería altísimos costos a Nuevo Perú”

Aunque la ausencia de Nuevo Perú en el CEN de la alianza pueda debilitar a Mendoza, el dirigente de Perú Libre asegura que "dentro del acuerdo político, los tres grupos tendremos una igualdad de condiciones".

Aunque reconocen el arraigo de Mendoza en un sector importante del electorado, dicen que le tomarán la palabra en su propuesta de que el candidato o candidata presidencial del 2021 resulte de elecciones internas.

En las últimas encuestas, Mendoza se mantenía como la izquierdista con mayores opciones electorales, aunque la mayoría de la población no tenía aún un líder favorito definido.

PUEDES VER Nuevo Perú defiende alianza con partido de Vladimir Cerrón por elecciones 2020

Sumas que restan

La alianza con Cerrón supone un alto riesgo para la lideresa progresista que en el 2016 casi llega a la segunda vuelta, según ya advierten los especialistas.

En agosto, en la encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), Mendoza aparecía en cuarto lugar en intención de voto con 7% y había un 33% sin candidato. En el espectro de la izquierda, ella era quien contaba con mayor opción electoral. Con un lejano 3% y 2%, respectivamente, estaban Antauro Humala y Gregorio Santos.

PUEDES VER Nuevo Perú oficializa alianza con partido de Vladimir Cerrón

"Ella tenía más opciones para negociar. Este 7% de Mendoza era una 4% en Lima y 9% en el interior. En la sierra, que sería espacio de Cerrón, subía hasta 11%", anota el psicólogo social Hernán Chaparro, jefe de Estudios de Opinión del IEP.

"En las elecciones del 2016, Mendoza llegó al tercer lugar luego de salida de Guzmán y en zonas como el sur ocupando el electorado de Guzmán. La gente se identificaba con ella no solo por afiliación de izquierda sino por otros lazos como juventud y estilo más fresco", recuerda.

"Una alianza con una propuesta más tradicional y muy conservadora en temas sociales como la de Cerrón no creo que sume. Si ya Nuevo Perú tenía problemas por indefiniciones sobre Venezuela, se ha agregado más frentes", dice Chaparro.

PUEDES VER Horacio Zeballos renunció a Nuevo Perú por alianzas políticas

"No sé qué suma esa alianza. En una campaña tan corta, en que deben aprovechar espacios para comunicar al máximo, lo primero que hacen es sumar ruido. Es un error estratégico y también de campaña. Le pasará factura hasta el 2021. Está arriesgando sus opciones", alerta.

"Pierde en la campaña porque se llena de ruido político y pierde a sus mejores congresistas. En el balanza lo que gana es tan poco, que pueden creer que están sumando pero en verdad están restando", dice el experto.

PUEDES VER Richard Arce renunció a Nuevo Perú tras discrepancias con el partido

Pagando el precio

Para el politólogo Jorge Aragón, profesor de la Universidad Católica (PUCP) e investigador del IEP, “Nuevo Perú está pagando el precio de una ley electoral que termina siendo muy mala al menos en cuanto a la inscripción de nuevos partidos, el bloqueo de la última reforma política que se propuso y el adelanto de las elecciones congresales”.

“Pierde porque está alianza aleja a Nuevo Perú de un grupo de gente que quisiera ver una opción de izquierda comprometida con la lucha contra la corrupción y comprometida con la defensa de derechos menos tradicionales (mujeres, minorías sexuales) y porque algunos de sus dirigentes con experiencia están renunciando precisamente por esa alianza. Va a ser interesante lo que finalmente decidan a Marisa Glave e Indira Huilca”, agrega el especialista.

PUEDES VER “Sería ideal que nuevo Congreso elimine inmunidad parlamentaria”, afirma ministra de Justicia

Sin ventaja alguna

La socióloga Jacqueline Minaya, profesora de la Universidad de San Marcos, tampoco ve ventajas para Nuevo Perú en su enlace con el grupo de Cerrón.

"Alegan que una cosa es la organización y otra las responsabilidades individuales. Esta explicación los pone en el ojo de muy probables acusaciones de permisibles con personajes políticos que cumplen condena por corrupción, como el caso de Cerrón, por supuesto", dice.

PUEDES VER Discordia fujimorista por intento de retomar curules

“La principal desventaja política de esta alianza podría ser la evaluación ciudadana, siendo que el cierre del Congreso y la crisis política responde, precisamente a los actos escandalosos de corrupción y las agrupaciones políticas cómplices como Fuerza Popular”, explica.

El consultor político Jeffrey Radzinsky, docente en la Universidad del Pacífico, sostiene que esta coalición “es un desatino de Nuevo Perú” porque contraviene un discurso y una conducta que le ha favorecido ante un sector considerable.

"Ha pregonado una lucha frontal contra la corrupción y la discriminación, pero aliarse con un partido liderado por el señor Cerrón, condenado y con expresiones xenófobas, antisemitas. Algunos representantes emblemáticos ya han renunciado y otros han mostrado su disconformidad. A Juntos Por el Perú también se le puede criticar. Es un error político de Verónika Mendoza", sostiene.

PUEDES VER Fuerza Popular busca reactivar Subcomisión de manera ilegal

Alternativas posibles

En tanto, Richard Arce, exintegrante de la bancada de Nuevo Perú que renunció a este grupo por la alianza poco antes de consumarse, considera una opción apuntar a formar otra organización política alternativa a Nuevo Perú.

“Puede ser oportunidad de desarrollar una alternativa. Habría que tomar decisión responsable. Dejemos que termine de decantarse esto. He conversado con dirigentes de bases y no están de acuerdo. Es una minoría la que está tomando estas decisiones”, dijo a La República.

PUEDES VER Los partidos definen su postulación al Congreso

Marisa Glave, Indira Huilca y Tania Pariona, exintegrantes de la bancada de Nuevo Perú que expresaron su rechazo a alianza, guardan silencio y evalúan una decisión.

A esas voces de descontento se han sumado otras, de dirigentes menores, de asesores, militantes y simpatizantes, sobre todo en publicaciones en las distintas redes sociales. Todo esto ha sumido a Nuevo Perú en una atmósfera de pesimismo.

Votación

Elecciones 2016. En los comicios de primera vuelta, Verónika Mendoza, entonces candidata del Frente Amplio, quedó en un expectante tercer lugar con 2,874.940 votos.

PUEDES VER Hernán Chaparro: “El Gobierno tiene que pasar de los anuncios a las ejecuciones”

Santos ya hace campaña para postular con RUNA

El líder izquierdista Gregorio Santos, que tuvo en conversaciones con Verónika Mendoza y Vladimir Cerrón, pero no llegó a aliarse con ellos, ya recorre diversas zonas del país anunciando una próxima coalición con el partido Renacimiento Andino Nacional (RUNA), antes Siempre Unidos, del abogado Ciro Gálvez. Esta organización, que tiene inscripción en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), ha anunciado su participación en las elecciones de enero próximo.

La semana pasada, Santos estuvo en Arequipa para realizar un trabajo de reclutamiento de posibles candidatos al Congreso. Antes estuvo en Tacna, Moquegua, Puno, Cusco y Apurímac. “Gracias a los hermanos y hermanas con los que nos hemos encontrado en esta ruta de Túpac Amaru y Micaela Bastidas (...). Gracias por su apoyo, su solidaridad y recibimiento. Vamos, pueblo, juntos por una Nueva Constitución para recuperar el país”, dijo el exgobernador cajamarquino en sus redes sociales.

PUEDES VER AAR: “El fujiaprismo perdió contundentemente”

Este sábado 26, Santos estará en Lima para participar en un encuentro Nacional en el que alista el lanzamiento del denominado Bloque Patriótico. Para esta reunión, cuenta con el local de la Confederación Nacional Agraria (CNA).

Pese a este proyecto de Santos, el dirigente de Perú Libre Arturo Cárdenas dijo que aún espera que el cajamarquino se pueda unir a su alianza con Nuevo Perú y Juntos por el Perú.

La palabra

“Discursos que contradicen actos, falta de firmeza con Maduro afuera y Cerrón adentro, el fin justifica los medios. Así cierra su pacto Nuevo Perú con Perú Libre, para un camino ni nuevo ni libre”.

Fernando Tuesta, politólogo.

“NP fue ejemplar en el periodo que desembocó en la disolución del Congreso (...). Una pena que decidiese aislarse, con un aliado que abjura de derechos humanos básicos y universales”.

Juan de la Puente, analista político.