Bloque. Magistrados Eloy Espinosa-Saldaña, Marianella Ledesma, Manuel Miranda y Carlos Ramos defendieron al TC.

Tribunal Constitucional: se fortalece el “Grupo de los Cuatro”

Lo que viene. La decisión de no juramentar al primo de Olaechea abre nuevas expectativas. Blume demoraría proyecto sobre caso Keiko hasta contar con los votos necesarios.

María Elena Castillo
20 Oct 2019 | 3:37 h

“Lo que ha decidido el pleno del jueves 17 ha fortalecido a la institución”, afirmó una fuente del Tribunal Constitucional sobre el rechazo a la juramentación como magistrado de Gonzalo Ortiz de Zevallos, primo hermano del presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea.

Pero, además, ha marcado el reposicionamiento del “Grupo de los Cuatro”, como han empezado a llamar a los jueces Marianella Ledesma, Eloy Espinosa-Saldaña, Carlos Ramos y Manuel Miranda, quienes frenaron el intento del fujimorismo de copar el máximo ente que interpreta la Carta Magna.

PUEDES VER “El Tribunal Constitucional tiene una responsabilidad histórica”, afirma Blume

Dicha situación ha generado expectativas sobre los casos pendientes por resolverse ante el TC.

En la agenda figuran varios recursos vinculados a temas tributarios en los que grandes empresas tienen intereses, entre ellas compañías mineras que, al igual que Cerro Verde, pretenden que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) les devuelva el dinero pagado en multas.

La línea a seguir en estos expedientes sería la improcedencia, como a inicios de setiembre último resolvieron precisamente Ledesma, Espinosa-Saldaña, Ramos y Miranda.

PUEDES VER Frases de la semana: las declaraciones políticas más polémicas [FOTOS]

Personas de su entorno remarcaron que los cuatro tienen coincidencias en temas relacionados con los derechos sociales, por lo que se propondría ver este tipo de casos en los plenos que se retomen a partir de este martes.

Expediente Keiko

Otro tema pendiente de resolver en el Tribunal Constitucional es el hábeas corpus para la liberación de Keiko Fujimori, quien cumple prisión preventiva en el marco de la investigación de lavado de activos a través del financiamiento de su campaña electoral.

PUEDES VER Zeballos: “TC le dio un jalón de orejas al Congreso por designar a magistrado"

El ponente de este caso es el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, quien –contra todo pronóstico– votó contra la juramentación del primo de Olaechea en el último pleno, realizado el jueves 17 de octubre.

Un sector considera que esta postura no es gratuita, sino que busca afianzar una imagen de magistrado imparcial. Hacer lo contrario hubiera generado sombras a un proyecto de fallo a favor de la salida de Keiko.

Hasta ahora, solo tiene tres votos seguros, incluido el suyo. Trascendió que no lo entregaría a los demás magistrados sino hasta que logre convencer a uno de ellos para lograr un cuarto voto, que –para algunos– estaría entre Ramos y Miranda.

PUEDES VER Decisión del tribunal va contra elección express

Hasta el viernes, aún no había enviado ninguna propuesta, a pesar de que en la conferencia que dio el lunes 14 se comprometió a hacerlo pronto.

“En los próximos días entregaré a los magistrados del TC el texto de la ponencia que estoy terminando de elaborar para el caso de la ciudadana Keiko Fujimori”, anunció como explicación a su demora en el volumen del expediente que tiene más de 900 páginas.

Incluso dijo que el documento sería visto en un debate que podría ser “la semana siguiente”, que según el calendario podría ser el jueves 31 de este mes.

PUEDES VER TC rechazó incorporar al primo de Pedro Olaechea como magistrado

Mientras tanto, todos los focos están puestos en el proyecto que tiene a su cargo Ramos sobre la admisibilidad o el rechazo de la contienda competencial interpuesta por Olaechea contra la disolución del Congreso, la que debe ser presentada y debatida por el pleno del colegiado el próximo martes 29.

Sardón y Ferrero están molestos con Blume

- Los magistrados José Luis Sardón y Augusto Ferrero están molestos con el presidente del TC, Ernesto Blume, por no apoyar la inclusión de Gonzalo Ortiz de Zevallos. Lo consideran débil por haberse pasado del lado del Grupo de los Cuatro. Tanto así, que no asistieron al agasajo por su cumpleaños organizado el viernes 18 en el local del jirón Áncash.

- Los mencionados ni siquiera se excusaron, como sí hicieron Marianella Ledesma y Carlos Ramos. Solo estuvieron Eloy Espinosa-Saldaña y Manuel Miranda, junto a un grupo de trabajadores del TC.