Lima. Procesados son del segundo gobierno de Castañeda.
Lima. Procesados son del segundo gobierno de Castañeda.

Sentencia por caso Comunicore se dictará a inicios de noviembre

Nuevo Juicio. La Procuraduría ha pedido S/ 50 millones como reparación civil por el delito de colusión desleal.

Angela Ccanto Buendia
21 Oct 2019 | 7:31 h

El nuevo juicio por el caso Comunicore está a pocos días de terminar su proceso. La Corte Superior de justicia de Lima emitirá una nueva sentencia a inicios de noviembre contra los catorce acusados por colusión desleal y malversación de fondos del caso Comunicore.

PUEDES VER Policía captura a Joule Vila Vila, principal operador de Comunicore

Las penas de cárcel van desde los 6 hasta los 12 años por el pago irregular de una deuda de más de 35 millones de soles que la Municipalidad de Lima pagó a la empresa Comunicore.

Se atribuye a los procesados el haber participado ilícitamente en el pago de dicha deuda, que se determinó dentro de un acuerdo entre la segunda gestión de Luis Castañeda Lossio y la empresa Relima, pero dicha deuda fue comprada por la empresa Comunicore.

PUEDES VER Juez del caso Comunicore es detenido recibiendo dinero

Es necesario recordar que Castañeda Lossio fue excluido de esta investigación en el año 2013 por el Poder Judicial.

En el 2017, el Poder Judicial absolvió a catorce procesados por este caso, entre ellos exfuncionarios del segundo gobierno municipal de Luis Castañeda Lossio, directivos de la empresa Relima y funcionarios de la desaparecida Comunicore.

El 5 de julio del 2018, la Corte Suprema ordenó anular dicha sentencia e inició tramites para un nuevo juicio oral.

Sentencia justa

El representante de la Fiscalía, el doctor Andrés Cáceres, indicó que esperan obtener las condenas justas. “Estas personas sacaron dinero de diferentes sectores como el SAT para pagar esa deuda en un mes, cuando el acuerdo con Relima fue pagar la deuda en diez años. Realizaron una serie de actos corruptos para beneficiar a esta empresa”, agregó el fiscal.

PUEDES VER Dinero de OAS y Odebrecht se habría usado para pagar publicidad de campaña de Castañeda

Cáceres refirió además que han probado ante el colegiado de la Corte Superior de Lima que se realizaron acciones expeditivas durante el mes de diciembre del 2005 para pagar parte de la deuda en los tres primeros días de enero del 2006.

Por su parte, la procuraduría ha pedido S/ 50 millones como reparación civil por colusión desleal. Respecto a malversación de fondos, las reparaciones oscilan entre 80 mil y 15 mil soles.

PUEDES VER A la cárcel servidor del PJ acusado de violación

Este lunes 21, a las 10:30 a.m., las defensas de los 14 procesados realizarán sus descargos. La Fiscalía espera que la Corte Superior de Lima dicte una sentencia justa a un caso que lleva más de diez años sin resolverse pese a su gravedad.