Luis Nava está próximo a retirarse del penal para afrontar arresto domiciliario. Foto: La República.
Luis Nava está próximo a retirarse del penal para afrontar arresto domiciliario. Foto: La República.

INPE evaluará sanciones a Nava por llamar a medio de comunicación

Sin embargo, no afectará su arresto domiciliario. El jefe del Inpe resaltó que Luis Nava aprovechando su estado de salud, utilizó un teléfono público sin autorización.

Política LR
21 Oct 2019 | 18:14 h

Luis Nava, quien confesó haber sido testigo que Jorge Barata entregó loncheras de dinero a Alan García, será sancionado tras vulnerar la seguridad en el penal Miguel Castro Castro, en el que se encuentra, al comunicarse con un medio de comunicación si autorización, informó el jefe del Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE), César Cárdenas.

El exhombre de confianza del dos veces mandatario aprista logró que el Poder Judicial acepte imponerle arresto domiciliario y dejar así la prisión preventiva que afrontaba desde el 30 de abril del 2019, con las declaraciones y evidencias en su contra que presentó el exCEO de Odebrecht en Perú.

PUEDES VER Luis Nava: “Mi hijo me dio una mochila para que se la entregue a una persona determinada”

“No debió hacerlo, lamentablemente ha vulnerado una situación de seguridad. La semana pasada luego de su audiencia judicial se comunicó reubicarlo en un espacio distinto, a pedido del Ministerio Público, en el que hay un teléfono público. Lamentablemente sin autorización él ha hecho uso de este medio de comunicación”, declaró César Cárdenas.

La autoridad del INPE detalló que Luis Nava usó el teléfono público cuando se estaba dando un revelo del personal de seguridad, por lo que están considerando tomar medidas correctivas contra el recluido como contra el trabajador a cargo.

Indicó que en el espacio en el que se encuentra ahora el exsecretario presidencial aprista es compartido por cinco personas, al estar próximo su traslado para que cumpla arresto domiciliario, luego que el Poder Judicial lo ordenara el último jueves.

PUEDES VER Alan García: Obras en casa de playa que reveló Nava se pararon cuando iniciaba el caso Lava Jato

“Estamos tomando las medidas correctivas, esta persona está en un espacio distinto, no es un espacio común. (...) Lo que pasa es que el señor Nava aprovechando su condición de salud ha salido a este espacio y ha hecho uso indebido de este teléfono público”.

Llamada de Nava no afectará arresto domiciliario

Sin embargo, resaltó que estas sanciones a tomar no van a afectar su retiro del establecimiento penitenciario para que afronte la nueva medida cautelar.

“Independientemente de las medidas que tengamos que tomar por esta vulneración de seguridad estamos atendiendo tanto las condiciones de seguridad que nos ha pedido el Poder Judicial y el Ministerio Público y la situación de salud de esta persona. No va a afectar la decisión del Poder Judicial. Es independiente de las medidas que tomemos", sostuvo.

Luis Nava Guibert hizo una llamada desde el penal Castro Castro donde aún cumple prisión preventiva. En la llamada telefónica aseguró haber sufrido una descompensación sumada a una “descarga eléctrica” que atribuyó a su marcapasos.