JNJ: candidatos deben presentar hoy documentos

Diego Quispe

DiegoQuispeSanc

21 Oct 2019 | 7:22 h
Responsabilidad. Comisión Especial que elegirá a la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
Responsabilidad. Comisión Especial que elegirá a la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Plazos. La Comisión Especial publicará el 29 de octubre la lista oficial de los aspirantes a integrar esta institución.

Los candidatos a conformar la Junta Nacional de Justicia (JNJ) tiene hasta hoy para entregar la documentación requerida por la Comisión Especial para continuar en este concurso.

PUEDES VER Destitución de jueza de Cusco frenada por falta de Junta Nacional de Justicia

Los oficios deberán ser presentados en la mesa de partes de la Contraloría General de la República en un sobre cerrado y contener currículum vitae, copia de la licencia a la organización política que haya pertenecido e información de los procesos judiciales y administrativos que tengan pendientes o archivados.

El 29 de octubre, la Comisión Especial de la JNJ publicará la lista oficial de los concursantes inscritos correctamente.

PUEDES VER Lucha contra la corrupción figura en el nombre oficial del año 2019

Y el 3 de noviembre será la evaluación de conocimientos a los candidatos en el Centro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). En dicha etapa varios aspirantes serán descartados. Solo pasarán a la siguiente prueba 28 juristas.

Finalmente, los resultados se presentarán el 4 de noviembre. Los que resulten ganadores tendrán hasta el día siguiente para entregar sus declaraciones juradas. La JNJ estará conformada por siete magistrados y reemplazará al desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

PUEDES VER Decreto de urgencia para reactivar obras paralizadas se emitiría el miércoles

El ex defensor del Pueblo Walter Albán expresó su preocupación porque en el proceso la Comisión Especial no elija a todos los miembros de dicha institución. “Si es así, habrá que tomar medidas extraordinarias para superar las limitaciones que puso la ley a través del Congreso. Por ejemplo, que el examen de conocimientos sea antes de la evaluación de las trayectorias”, expresó Albán.

La clave

Crucial. La Comisión Especial de la JNJ está liderada por el Defensor del Pueblo e integrada por la fiscal de la Nación, el contralor y los presidentes del PJ y del TC, y dos rectores de universidades nacionales y privadas.