En capilla. Miguel Saldarriaga Antón, fiscal responsable del caso, solicitará información de compras en comuna de El Alto.
En capilla. Miguel Saldarriaga Antón, fiscal responsable del caso, solicitará información de compras en comuna de El Alto.

Piura: fiscalía investiga a alcalde de El Alto por presunta corrupción

Pesquisas. Ministerio Público indaga presuntas irregularidades en licitación de compras y servicios a favor de terceros, así como contratación de servidores. Gerente deslinda responsabilidad.

Política LR
21 Oct 2019 | 8:07 h

Piura. La Segunda Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Sullana inició investigación preliminar contra el alcalde del distrito de El Alto, Jimmy Orlando Montalván Campaña y los que resulten responsables contra la administración pública, por presuntamente haber cometido algunas irregularidades en lo que va de su gestión como autoridad edil de este distrito talareño.

Sospecha municipal

De acuerdo a la carpeta fiscal, parte de los hechos se basan en la denuncia formulada por Leydi Indira Guerrero Rumiche, quien ha sido querellada por el burgomaestre alteño por el presunto delito de difamación y calumnia.

Mediante la disposición n.° 01-2019 se detalla que son siete las presuntas irregularidades cometidas por el alcalde Jimmy Orlando Montalván y algunos de sus funcionarios.

PUEDES VER Fiscalía investiga a exalcalde de Lobitos, José Rodríguez

Por ejemplo, la supuesta sobrevalorización en la compra de dos bombas hidrostal de 1HP por un costo de S/2,800 suministrada por la empresa LCV Talara EIRL, cuando presuntamente costaría S/500 cada una.

También se investiga la compra de una silla giratoria “Rotterdam” por un costo de S/460 y dos sillas de espera “Henglin” por un total S/165 soles cada una, pese a que en una tienda de decoración de interiores los costos reales serían de S/169 y S/59.90 cada una, respectivamente. Este servicio fue suministrado por Teresita Zárate Espinoza.

Otro hecho indagado es la presunta sobrevalorización de compra de gasolina de 90 octanos por un monto de S/720, a razón de 18 soles cada galón, cuando el precio de acuerdo a boleta de venta electrónica es de S/12.60. Esta compra fue abastecida por Judith Orellana Sánchez.

Además, se investiga la supuesta contratación de servicios de Ronald Alexis Saavedra Calles por 9 meses como profesor de danzas en la academia de la comuna de El Alto, con un salario mensual de S/ 1,250, obteniendo un pago de S/11,250; y la contratación de Flavia Bayona Fernández como operador de cargador frontal, pese a que no contaría con la experiencia suficiente, debido a que se habría dedicado al servicio de limpieza pública con un salario de S/1,116.

Uno de los hechos vinculados con la autoridad municipal también es la supuesta contratación irregular de Freddy Briceño Flores para suministrar materiales de ferretería por un monto de S/17,467.64, cuando dicha persona aparentemente se dedica al rubro de panadería y no tendría capacidad para dar dicho servicio.

Igualmente la contratación de Carlos Cornejo Cruz, quien sería padrino de matrimonio del actual alcalde, para que brinde el servicio de alquiler de unidad para el proyecto de servicios móviles de atención y monitoreo de la salud por un costo de S/12, 150.