Ríos es protagonista de unos de los "audios de la vergüenza", en donde solicitó a un tercero "10 verdecitos" a cambio de un favor.
Ríos es protagonista de unos de los "audios de la vergüenza", en donde solicitó a un tercero "10 verdecitos" a cambio de un favor.

Cuellos Blancos: Walter Ríos salió del penal por un lapso de 20 días a solicitud de un fiscal

El magistrado Jesús Fernández solicitó al juez Núñez Julca que otorgara una salida temporal del penal a Ríos, para realizar diligencias de corroboración.

Política LR
21 Oct 2019 | 6:10 h

Walter Ríos, el expresidente de la Corte del Callao, vuelve a generar un clima de inestabilidad en el Poder Judicial, al trascender que salió de prisión para realizar unas de diligencias de corroboración a solicitud del fiscal Supremo Jesús Eliseo Fernández.

El hecho ocurrió el pasado mes de agosto. Ríos salió del penal Ancón 1 por horas, en un lapso de 20 días, custodiado por la policía y fiscales. El fiscal Fernández sustentó ante el juez que se requería que Ríos este en un lugar donde pueda “organizar sus ideas”, pero en realidad se buscaba que precise la ubicación de algunos lugares que mencionó en su declaración.

PUEDES VER Alan García: Obras en casa de playa que reveló Nava se pararon cuando iniciaba el caso Lava Jato

“Un ambiente adecuado en donde pueda ordenar sus ideas con tranquilidad y no un ambiente hostil y tenso como pueden ser los ambientes del establecimiento penitenciario”, sustentó el representante del Ministerio Público, Jesús Eliseo Fernández, ante el Juez Supremo Núñez Julca, para guardar la reserva de las diligencias que se iban a realizar.

El magistrado Jesús Fernández solicitó un permiso de salida por 30 días para Walter Ríos, pero el juez Hugo Núñez solo le otorgó por el lapso de 20, según un reportaje del dominical Panorama. El documento entregado por el fiscal no detalla qué diligencias se iban a desarrollar durante ese periodo, por la reserva de las investigaciones. Al final, las diligencias solo tomaron tres días.

PUEDES VER Vicente Zeballos: “El tema del Congreso-Ejecutivo ya quedó en segundo orden”

La fiscalía sospecha que de haber trascendido las reales diligencias, jueces, abogados y fiscales afectados podrían haber tratado de impedirlas. El mismo hecho que trascendiera al público el permiso para que Ríos pudiera salir de prisión, acompañado de fiscales y policías, muestra la preocupación que su colaboración viene generando, en el ambiente judicial y fiscal.

Sobre estas diligencias, el fiscal Fernández respondió: “No es verdad que el señor Ríos haya estado por 20 días fuera del penal, el señor ha salido por fechas, dentro de esos días para llevar a cabo diligencias." Agregó: “Él ha salido tres días y ha retornado a dormir, cada día”, respondió ante el dominical.

Walter Ríos, quien cumple una prisión preventiva por 18 meses por pertenecer a la red criminal de “Los Cuellos Blancos del Puerto”, es investigado por tráfico de influencias, crimen organizado y patrocinio ilegal junto a otros magistrados y funcionarios públicos en el sistema Judicial.

La defensa del expresidente de la Corte del Callao viene colaborando activamente para el esclarecimiento de los hechos ilícitos que se le atribuyen y habría descrito nuevos eventos y lugares, que no aparecen mencionados en los CNM-Audios.