Vicente Zeballos señala que mensaje del gabinete se podría dar entre el 28 y 29 de octubre. Foto: John Reyes.
Vicente Zeballos señala que mensaje del gabinete se podría dar entre el 28 y 29 de octubre. Foto: John Reyes.

Vicente Zeballos: “El tema del Congreso-Ejecutivo ya quedó en segundo orden”

El primer ministro sostuvo que desde el Poder Ejecutivo se buscará impulsar el gasto público. Añadió que mensaje sobre ejes del gabinete se realizarían entre el 28 y 29 de octubre.

Política LR
20 Oct 2019 | 16:17 h

El titular del Consejo de Ministros (PCM), Vicente Zeballos, se refirió a la labor del Poder Ejecutivo de cara a los siguientes meses sin Congreso, señalando que el tema de la relación entre el Gobierno y el Parlamento quedó en segundo plano.

En entrevista con La República, el primer ministro señaló que, en ese sentido, la primera tarea es el gasto público.

PUEDES VER Vicente Zeballos: “Creo que el Congreso que viene va a ser mejor que el anterior”

“El tema Congreso–Ejecutivo ya quedó en segundo orden, por no decir que es inexistente, inadvertido”, expresó Vicente Zeballos. “Ahora estamos abocados a la gestión. Y la primera tarea es impulsar el gasto público, con un presupuesto que se ejecute desde los primeros días”.

De acuerdo a Zeballos, el mensaje del gabinete ministerial no se realizará ante la Comisión Permanente. “No está habilitada para ello. Podría ser ante el Acuerdo nacional, para exponer la política general del Gobierno. Esperemos hacerlo entre el 28 y 29 de este mes. Sería un mensaje plasmado en un documento formal”, consideró.

PUEDES VER Zeballos sobre posible postulación de congresistas disueltos: “No pueden, ni en enero ni mucho menos en 2021”

Vicente Zeballos asumió el cargo en reemplazo de Salvador del Solar, luego que este último renunció cuando el Congreso negó fácticamente la cuestión de confianza presentada para modificar el proceso de elección de magistrados al Tribunal Constitucional. Dado que era la segunda vez que se rechazó este mecanismo, el presidente Martín Vizcarra disolvió el Parlamento.

El primer ministro señaló que se busca dejar “un mensaje de estabilidad, de confianza en las instituciones”, seguido de la lucha anticorrupción, además del desarrollo económico, social, la descentralización y una educación equitativa.