Arce sobre NP y Cerrón: “Yo creía que no se iba a llegar al extremo de esta alianza”

Exlegislador no descartó que haya intereses "subrepticios" en la alianza con Vladimir Cerrón de dirigentes con aspiraciones de candidatear . Foto: Virgilio Grajeda / La República.
Exlegislador no descartó que haya intereses "subrepticios" en la alianza con Vladimir Cerrón de dirigentes con aspiraciones de candidatear . Foto: Virgilio Grajeda / La República.

El exparlamentario Richard Arce sugirió que habría que ser “demasiado ingenuos” para creer que Vladimir Cerrón se alejaría de Perú Libre, y comparó la situación con la participación de Keiko Fujimori en las decisiones de Fuerza Popular.

Política LR
20 Oct 2019 | 11:12 h

Totalmente en desacuerdo con la alianza entre el Nuevo Perú y el partido Perú Libre, que lidera Vladimir Cerrón, quien fue condenado por la justicia por corrupción, el excongresista Richard Arce sostuvo este viernes que no tenía la expectativa de que, finalmente, se concretara la unión entre la propuesta de izquierda que lidera Verónika Mendoza y el partido del suspendido gobernador de Junín.

“Teníamos la expectativa de que esto no se iba a dar porque no es viable. Es incoherente a lo que siempre hemos pregonado", señaló Richard Arce en diálogo con RPP.

PUEDES VER Richard Arce: El futuro de la izquierda

El exlegislador reiteró su parecer de que la alianza del Nuevo Perú y Perú Libre tendrá “un costo político muy alto” para la agrupación de izquierda de la que, ahora, se ha distanciado debido al acercamiento con el grupo de Cerrón.

“Es lamentable lo que ha sucedido [...] Vladimir Cerrón ha tenido expresiones misóginas. Nosotros en el Nuevo Perú hemos sido los promotores que han permitido sancionar de la manera más drástica la violencia contra la mujer. Hemos podido sensibilizar al propio Congreso para tener un Pleno Mujer para que se aprueben esas leyes”, señaló el exparlamentario al remarcar lo que estimó como incoherencia entre la postura del Nuevo Perú y su reciente decisión.

Alejamiento de Cerrón de Perú Libre

En otro momento, Richard Arce manifestó su escepticismo respecto al distanciamiento que Vladimir Cerrón habría tomado con Perú Libre, su agrupación política. El exparlmantario comparó la situación con la de la investigada por el caso Odebrecht Keiko Fujimori.

Lazy loaded component
PUEDES VER Glave y Huilca: Alianza con Cerrón es un "error que traería altísimos costos a Nuevo Perú”

“Habría que ser demasiado ingenuos para creer que Keiko Fujimori, por ejemplo, no ha estado en las decisiones de Fuerza Popular", ironizó Richard Arce.

Ahondando en esta cuestión, el exintegrante de Nuevo Perú señaló que hay que ser “objetivos” sobre la existencia de “una estructura vertical en los partidos políticos”, sugiriendo que esta condición sería patente, también, en Perú Libre respecto a Vladimir Cerrón.

En contrasto, Arce señaló que lo interesante de Nuevo Perú era que se formaba por “una plataforma horizontal donde podíamos discutir posiciones encontradas con altura, discrepantes inclusive en algunos casos”.

“Pienso que ha primado el interés electoral de participar en estas elecciones. Y pienso que inclusive puede ser por intereses subrepticios de algunos dirigentes de querer ser candidatos para estas elecciones congresales o en el futuro. Y eso ha primado por encima de nuestra propia organización que, evidentemente, genera un daño en la construcción de esa propuesta de alternativa de izquierda”, ponderó Richard Arce.