Francisco Petrozzi asumió la cartera de Cultura el pasado 3 de octubre, tras la disolución del Congreso. Foto: La República.
Francisco Petrozzi asumió la cartera de Cultura el pasado 3 de octubre, tras la disolución del Congreso. Foto: La República.

Petrozzi asistirá a la coronación del emperador del Japón Naruhito

Ministro de Cultura recibió del presidente de la República, Martín Vizcarra, la responsabilidad de representar al Perú en la ceremonia de entronización del monarca japonés el próximo 22 y 23 de octubre.

Política LR
20 Oct 2019 | 16:33 h

Francisco Petrozzi, titular del despacho de Cultura, participará el próximo martes y miércoles 22 y 23 de octubre en la ceremonia de coronación del actual emperador del Estado del Japón.

El ministro recibió el encargo del presidente de la República, Martín Vizcarra, de asumir la representación del Perú en la proclamación del monarca nipón Naruhito, quien accedió a la corona imperial el pasado 1 de mayo tras la abdicación de su padre, el emperador emérito Akihito.

PUEDES VER Petrozzi: “Fuerza Popular ha caído en las manos equivocadas”

Por disposición del 19 de octubre, el Ejecutivo autorizó en la resolución suprema Nº 192-2019-PCM el viaje de Petrozzi a Asia desde el 20 hasta el 24 de octubre, dejando su despacho a cargo del titular de Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, el excongresista de PPK Jorge Meléndez.

El pasado 18 de enero, la Cancillería del Japón cursó una invitación al Perú para que se designe a un representante oficial a la ceremonia de coronación del emperador Naruhito, que se llevará a cabo en la ciudad de Tokio.

En atención de esta cortesía, y en el marco de las relaciones diplomáticas que sostiene el Perú con el Japón, “el señor Presidente de la República ha delegado en el Ministro de Estado en el Despacho de Cultura, la representación del Gobierno peruano en el citado evento, donde se contará con la participación de los dignatarios y jefes de Estado de más de 190 países, así como de Reyes y príncipes de diversos países”.

La decisión del Ejecutivo, es oportuno señalar, obedece también a un memorando de la Oficina de Cooperación Internacional de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto del Ministerio de Cultura, que sostiene que la participación de Petrozzi en la ceremonia “permitirá reforzar los lazos culturales e históricos [del Perú] con el Estado del Japón” apuntado “a la perspectiva de la relación hacia el futuro, siendo el Estado del Japón uno de los países que otorga importantes recursos de cooperación en el área cultural en la actualidad”.

PUEDES VER Francesco Petrozzi: “En Fuerza Popular no tomaban en cuenta mis proposiciones”

Viáticos

La resolución que autoriza el viaje del ministro Petrozzi indica además que los gastos de su traslado serán cubiertos “con cargo a la fuente de financiamiento Recursos Directamente Recaudados del Pliego 003: Ministerio de Cultura".

En ese sentido, el documento especifica un monto total de 4 mil dólares, de los cuales 2 mil son destinados a los pasajes aéreos y los otros 2 mil para viáticos, distribuidos en “2 días más 2 días de instalación”.

El documento, finalmente, presenta el refrendo del presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos.