Mario Vargas Llosa consideró que los peruanos ya están "hasta el hartazgo de presidentes ladrones". Foto: La República.

Vargas Llosa sobre Alan García: “La historia no le va a perdonar todos los robos”

El laureado escritor consideró que el líder aprista y exmandatario “perdió completamente el sentido de la realidad” porque creyó “que podía gozar de impunidad absoluta”.

Política LR
20 Oct 2019 | 11:52 h

El escritor Mario Vargas Llosa consideró que, tras conocerse las confesiones de Luis Nava, ex hombre de confianza de Alan García, el exmandatario quedará mal parado desde la perspectiva de la historia.

Al parecer del ganador del Premio Nobel de Literatura 2010, el líder del Partido Aprista quedará “sobre todo como una persona que aprovechó el poder para enriquecerse”.

PUEDES VER Barata le decía a Alan García cómo redactar decretos de urgencia

“Yo creo que va a quedar muy mal, [como] una persona que perdió completamente el sentido de la realidad en un momento dado. Pensó que podía gozar de impunidad absoluta para todos los excesos que cometía. Que podía engañar a la gente, en fin", consideró el escritor en entrevista a El Comercio.

Vargas Llosa indicó que su impresión era que la historia “no le va a perdonar los excesos que cometió” a Alan García, mucho menos “todos los robos”.

Días atrás, el pasado 17 de octubre, se difundió el testimonio del exministro aprista Luis Nava, otrora mano derecha de Alan García, en el cual admitía ante el Equipo Especial para el caso Lava Jato que el expresidente recibió dinero de Odebrecht a través de Jorge Barata en unas loncheras que el exdirecitivo de la empresa brasileña le llevaba personalmente.

En un momento de su declaración al Equipo Especial, Nava reveló que Alan García le había solicitado una vez “que le indicara a Jorge Barata que de su cuenta le entregara 20 mil dólares para gastos que tenía que hacer el propio García por su cumpleaños", según una copia del testimonio a la que pudo acceder La República.

PUEDES VER García gastó en lujos las coimas de Odebrecht, según Nava

"Yo llamo a Jorge Barata para transmitirle el encargo y este último le entregó el dinero mencionado en los primeros días del mes de mayo de 2008. A su vez, yo entrego los 20 mil dólares al expresidente García en su oficina de Palacio (de Gobierno). Este último me entregó de esa cantidad, el monto de 2 mil dólares para comprar licores y otras cosas para el cumpleaños del 23 de mayo”, confesó Luis Nava.

Peruanos hartos de presidentes ladrones

En otro momento, Vargas Llosa estimó que, con los tiempos que corren en la actualidad en el Perú, se ve que en el Perú “hay una especia de hartazgo con los presidentes ladrones, los pillos que se aprovechan de la política para enriquecerse”, un sentimiento que, observa, se va haciendo patente en la ciudadanía.

“Eso es una realidad que está detrás del apoyo que, por ejemplo, ha tenido Vizcarra al cerrar el Congreso. Ha tenido un apoyo clarísimo de un porcentaje muy amplio de la población que ve a este Congreso como lo que ha sido: una verdadera vergüenza”, señaló el Nobel de Literatura.

Lazy loaded component