Discordia fujimorista por intento de retomar curules

Choques. En congreso partidario, 'naranjas' contraponen posiciones sobre próximos comicios.

Rechazos. Dirigentes del partido se opondrían a la pretensión de exintegrantes de la bancada ‘naranja’ de postular en enero.

David Pereda
20 Oct 2019 | 4:20 h

Fuerza Popular afronta una nueva discordia interna por las elecciones al Congreso de enero del 2020. Un grupo de quienes integraron el Parlamento disuelto quiere postular en estos comicios para volver al Legislativo, pero dirigentes ‘naranjas’ se oponen.

Ambos flancos se enfrentan hoy en el congreso nacional del partido 'naranja', que tiene como agenda definir la participación de dicha organización en las próximas elecciones parlamentarias.

PUEDES VER Puno: No quieren a hermanos Mamani en Fuerza Popular

Esta semana, un grupo de fujimoristas que integraron la bancada de Fuerza Popular acordó que el partido sí debía presentar listas a los comicios de enero y promover la postulación de algunos interesados que ya habían integrado el Parlamento disuelto.

Este acuerdo de exintegrantes de la bancada será planteado y sometido a debate en este congreso partidario. Sin embargo, tendría rechazo de un grupo importante de los dirigentes del partido, a quienes les corresponde decidir.

PUEDES VER Fuerza Popular busca reactivar Subcomisión de manera ilegal

“Estoy seguro de que la mayoría coincide en que no debe haber reelección. Creo que el país necesita un mensaje de nuestra parte de que hemos aprendido de nuestros errores”, dice Marco Pacheco, secretario de Juventudes y miembro del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido.

Hoy también el Apra designa a sus delegados que el viernes 25 elegirán a los candidatos al Congreso. Luego, hasta el domingo 27 tienen un congreso partidario para designar a su nueva dirigencia nacional, aunque apristas de base cuestionan este proceso.

PUEDES VER Los partidos definen su postulación al Congreso

"La idea es dar paso a militantes jóvenes. La dirección política ha decidido que la participación mayoritaria sea de jóvenes", comenta Ricardo Yturbe, secretario aprista del distrito limeño de Lince.

En Acción Popular, este sábado 19 acordaron en un plenario no hacer alianza para las elecciones de enero y que los candidatos sean militantes que no hayan ido con otro partido en anteriores comicios.

PUEDES VER Cuando Bartra defendió exclusión de Alan García de informe Lava Jato

“El 3 de noviembre se eligen los candidatos. Los aspirantes deben firmar un documento de fidelidad ideológica”, dice Edmundo del Águila Morote, miembro del Comité Político.

Pendiente

- En contra. Miguel Torres, miembro del CEN de Fuerza Popular y exintegrante de la bancada ‘naranja’, también se opone a que postulen quienes estuvieron en el Congreso disuelto.

- Indefinición. El Partido Nacionalista no habría podido tratar su participación en los comicios.“El país necesita un mensaje de nuestra parte de que hemos aprendido de nuestros errores”.