VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo LO ÚLTIMO - Pedro Castillo firma la ley que autoriza retirar hasta S/ 18.400 de la AFP

Eloy Espinosa-Saldaña: “Es el TC quien decide qué miembro sale y no el Congreso”

El magistrado sostuvo que el rechazo del Tribunal Constitucional sobre la designación a Ortiz de Zevallos tuvo dos observaciones y este debe solucionarse en el próximo Pleno del Congreso.

"Es el mismo TC quien señala quién sale si es que hay una renovación parcial”, señala el magistrado.
"Es el mismo TC quien señala quién sale si es que hay una renovación parcial”, señala el magistrado.

El magistrado Eloy Espinosa-Saldaña habló esta noche en una entrevista sobre las competencias de la actual Comisión Permanente y del rechazo del TC a la incorporación del excandidato Ortiz de Zevallos.

Espinosa-Saldaña comentó acerca de la injerencia que tuvo el pasado Congreso disuelto para querer decidir en las incorporaciones de los nuevos miembros de dicho ente. “En la competencia del Tribunal está establecido que es el mismo TC quien señala quién sale si es que hay una renovación parcial”.

PUEDES VER Alejandro Toledo: Eliane Karp tendría cerca de un millón de dólares en cuenta bancaria

Agregó: “Yo no podría decirle al Congreso quién entra y quién no a su Mesa Directiva. Hay que dejar que las instituciones lleven sus propios caminos", esto en referencia a la autonomía de cada institución.

Asimismo, enfatizó sobre los cuestionamientos que se vienen dando respecto al mandato del TC. “Se dice que no tenemos mandato vigente y se confunden las cosas, pero el magistrado es magistrado hasta que se busque su reemplazo”, sostuvo Espinosa-Saldaña para TV Perú Noticias.

En otro momento, aclaró que la admisión de demanda de competencia presentada por Pedro Olaechea será evaluada el próximo 29 de octubre y que el TC “tiene que decirle al Perú qué es lo que está pasando”, para aclarar si la disolución del Parlamento es o no constitucional.