Precio del dólar hoy, miércoles 24 de abril
Política

Acusan a alcalde de destruir zona intangible en Huacas de Moche

Oposición. Autoridad dice que busca mejor acceso turístico a monumentos y a pobladores, pero director de proyecto, Ricardo Morales, advierte que daña patrimonio arqueológico.

Vía de la discordia. La trocha carrozable que lleva a las huacas de Moche está en zona intangible y no se puede usar maquinaria pesada en el lugar.
Vía de la discordia. La trocha carrozable que lleva a las huacas de Moche está en zona intangible y no se puede usar maquinaria pesada en el lugar.

La Libertad. El director del proyecto arqueológico Huacas de Moche, Ricardo Morales Gamarra, acusó al alcalde de Moche, Arturo Fernández Bazán, de destruir la zona intangible de las huacas, debido a que quiere construir una pista arguyendo que es para beneficio de los pobladores de la zona y para mejorar el acceso turístico.

“Desde hace tiempo el alcalde tiene una actitud bastante hostil, bastante dura y sin razón solo porque no se le acepta que él asfalte un camino carrozable que está sobre la zona intangible de la Huaca del Sol. Esa vía está dentro de la poligonal de las Huacas de Moche”, indicó Morales.

Agregó que incluso recientemente Fernández echó melaza y removió el terreno con maquinaria pesada pese a que el Ministerio de Cultura también le ha advertido que no puede asfaltar ningún camino, pues al trabajar con maquinaria pesada está removiendo las bases de la Huaca del Sol.

PUEDES VER Sullana: usaban lavaderos de vehículos como fachada para hurtar combustible de PetroPerú [VIDEO]

“Esta situación se da desde enero de 2019. El burgomaestre, su campaña política la plantea en base a este acceso y cree que nosotros como proyecto nos oponemos, pero en realidad la oposición no es nuestra directamente, porque nosotros solo somos un proyecto de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), no somos el Ministerio de Cultura”, aclaró Ricardo Morales.

El arqueólogo recordó que el exalcalde aprista José Murgia quiso hacer lo mismo, pero no ejecutó nada porque el portafolio de Cultura no va a subrogar (sustituir) una resolución de intangibilidad simplemente por una cuestión de capricho político.

Por su parte, Arturo Fernández replicó que Ricardo Morales es la persona menos indicada para hablar o criticarle. “Porque al lado de la bocatoma de Moche hay un empresario que está destruyendo el cerro que protege la Huaca del Sol, y sin embargo él no dice nada, se queda callado y no protesta contra este atentado”, enfatizó el burgomaestre.

Fernández lamentó que el director del proyecto Huacas de Moche se oponga al asfaltado de la trocha, motivo de la discordia. “Cada vez que pasa un camión o carro por esa trocha dispareja, se mueven las bases de la huaca”, comentó.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.