DE MAL EN PEOR. A Walter Aduviri Calisaya se le cierran las posibilidades de salir libre. Ahora espera resultado de apelación.

Puno: Walter Aduviri sufre revés judicial y seguirá en prisión

DECISIÓN. Sala Penal rechazó pedido para que se deje sin efecto ejecución inmediata de fallo condenatorio. Defensa ahora esperará apelación. Se reducen posibilidades legales de autoridad.

Política LR
18 Oct 2019 | 7:03 h

Liubomir Fernández

El aún gobernador de Puno, Walter Aduviri Calisaya, sufrió un nuevo revés en su situación jurídica, pues seguirá encarcelado.

La Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Puno declaró infundado su pedido para que se deje sin efecto la ejecución provisional de la sentencia de primera instancia que pesa en su contra.

PUEDES VER: Evalúan expulsar a consejeros de Puno que dieron la espalda a Aduviri

En agosto, Aduviri fue sentenciado a seis años de cárcel como coautor ejecutivo del delito de disturbios por los hechos de violencia durante el Aimarazo. Actualmente, purga prisión en el penal de Yanamayo.

El abogado de Aduviri, Pablo Abdo, pretendía que su patrocinado salga en libertad hasta que el fallo quede consentido y ejecutoriado. El juzgado que sentenció a Aduviri ordenó su reclusión inmediata porque incumplió reglas de conducta.

Precisamente por trasgredir esas medidas, en agosto pasado, antes que sea sentenciado, se le dictaminó prisión preventiva por 15 días. Abdo aseguró que la medida ya cumplió su objetivo y que no hay motivo para que su defendido quiera fugarse, ya que mantiene diversos arraigos y aún es autoridad regional.

Reglas de Conducta

Los vocales Óscar Ayestar Ardiles, Iván Arias Calvo y Roger Díaz Haytara, por unanimidad, se pronunciaron contra la pretensión de Aduviri, porque rehuyó la acción de la justicia en dos oportunidades.

La primera fue cuando se le varió su comparecencia restringida por prisión preventiva por incumplimiento de reglas de conducta. La segunda ocurrió cuando fugó, luego que el juzgado colegiado lo sentenció en primera instancia. En ambos casos, ingresó a la clandestinidad.

Por estos hechos, los tres magistrados rechazaron su petición. Un aspecto que los vocales valoraron es que Aduviri fue detenido por efectivos de la Policía Nacional y no habría tenido la voluntad de entregarse. Ello habría quedado corroborado con su captura en Lima, el 25 de agosto de 2019.

Sobre el pedido de la defensa para que Aduviri tenga un pronunciamiento legal como indígena, en base a un convenio de la Organización Internacional del Trabajo, el colegiado dijo que emitir una decisión al respecto sería sentar posición sobre el fondo del caso. Por esa razón, descartaron pronunciarse sobre el tema.

Los vocales dejaron en claro que existiría peligro de fuga del aún gobernador de Puno. La decisión fue enviada al archivo porque no cabe apelación.

Los seguidores más cercanos de Aduviri señalaron que no se quedarán con los brazos cruzados. Apelarían a otros mecanismos legales.

Están pendientes de apelación

Los abogados señalaron que esperarán el resultado de la apelación a la sentencia de primera instancia. La Fiscalía Superior pidió que el caso sea visto en otra sede judicial porque no habría garantías de seguridad para jueces y fiscales.

La Corte Suprema aún no ha decidido qué sede analizará la apelación.

Abdo aseguró que la sentencia es una aberración porque, con los mismos argumentos que se condenó a Aduviri, se absolvió a sus coimputados por el Aimarazo.