Puno: Declaran infundado pedido de suspensión de pena de Walter Aduviri

Walter Aduviri continuará en la cárcel cumpliendo los seis años de prisión efectiva. Sala de Apelaciones determinó que existe un alto peligro de fuga por parte de gobernador de Puno.

Política LR
17 Oct 2019 | 19:21 h

Continuará en prisión. La Sala Penal de Apelaciones de Puno resolvió declarar infundada la solicitud de suspensión de la ejecución provisional de la pena, presentada por la defensa del gobernador de Puno, Walter Aduviri Calisaya. Con esta decisión, seguirá cumpliendo los seis años de prisión efectiva en el penal de Yanamayo.

El colegiado de la Sala, presidido por el doctor Oscar Fredy Ayestas Ardiles e integrado por los magistrados Iván Víctor Arias Calvo y Roger Díaz Haytara, ordenó además el archivamiento definitivo del presente proceso por ser dicha resolución inimpugnable.

PUEDES VER: Evalúan expulsar a consejeros de Puno que dieron la espalda a Aduviri

Esta decisión fue dispuesta por los magistrados a través de la resolución N° 04-2019, en el que considera el alto grado de peligro de fuga de parte del imputado.

Como parte de los argumentos de la defensa para pedir la libertad de Aduviri se hizo mención al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre pueblos indígenas y tribales, donde se señaló que se prohíbe el encarcelamiento de una persona indígena. Además, se alegó que el encarcelamiento es una excepción que debe aplicarse en última instancia.