Tomás Gálvez al lado de César Hinostroza. Ambos son investigados en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto. Foto: Poder Judicial.
Tomás Gálvez al lado de César Hinostroza. Ambos son investigados en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto. Foto: Poder Judicial.

Poder Judicial reprogramará pedido de impedimento de salida contra Tomás Gálvez

Audiencia estaba programada para las 9 a.m. de este viernes. Juez Hugo Núñez Julca admitió pedido del fiscal supremo Pablo Sánchez para cambiar la fecha de la sesión.

Política LR
18 Oct 2019 | 13:34 h

El magistrado que preside el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, Hugo Núñez Julca, reprogramó la fecha para evaluar el pedido de impedimento de salida del país contra Tomás Gálvez.

La solicitud fue realizada por el fiscal supremo Pablo Sánchez Velarde, quien dirige la investigación contra Gálvez en el marco del caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

PUEDES VER Fiscal adjunto que investiga a Pedro Chávarry trabajó con él en 2018

Como se recuerda, el último 7 de octubre, el despacho del magistrado Núñez Julca programó para esta mañana la audiencia. En ella se solicitaba la restricción contra Gálvez por los presuntos delitos de tráfico de influencias agravado, cohecho pasivo específico y patrocinio ilegal.

En este sentido también, según señala la resolución del cambio de fecha, se dispone “reprogramar la audiencia de impedimento de salida del país para fecha próxima, previa consulta de la agenda judicial”.

Resolución que reprograma la fecha según la agenda judicial.

Según las pesquisas iniciadas por Pablo Sánchez, Pedro Chávarry, Tomás Gálvez junto a Rodríguez Monteza y otros exconsejeros del desaparecido CNM habrían sido parte de la red criminal de los Cuellos Blancos. El presunto líder de la red, además, habría sido César Hinostroza.

PUEDES VER Junta de Fiscales sigue en manos de investigados

En caso el magistrado supremo apruebe la medida, Tomás Gálvez no podría viajar fuera del país por 8 meses, mientras dure la investigación fiscal.

Cabe precisar, por otra parte, que ya se le había dictado anteriormente impedimento de salida del país a Tomás Gálvez. Sin embargo, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia decidió dejar sin efecto la prohibición el pasado 23 de agosto.

Sánchez ratificado

El lunes 14 de octubre, con votos de los tres fiscales supremos investigados en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto: Pedro Chávarry, Tomás Gálvez y Víctor Rodríguez Monteza, se logró apartar al fiscal Pablo Sánchez de la investigación.

PUEDES VER Zoraida Ávalos ratifica a Pablo Sánchez en caso Cuellos Blancos [VIDEO]

No obstante, durante el transcurso de la semana, Zoraida Ávalos ratificó en el caso a Pablo Sánchez.

“La Junta de Fiscales Supremos carece de atribuciones para apartar a fiscales que conducen investigaciones. En todo caso, al tratarse de investigaciones en trámite, existen organismos procesales como la tutela de derechos a los que cuales los investigados pueden recurrir para el ejercicio de sus defensas”, indicó Ávalos mediante un comunicado oficial en video.