Votación. Casi 10 mil estudiantes acudieron a las urnas para elegir a la nueva autoridad universitaria.
Votación. Casi 10 mil estudiantes acudieron a las urnas para elegir a la nueva autoridad universitaria.

Piura: Dioses y Montaño van a segunda vuelta por el rectorado de la UNP

Favorito. Según los resultados, Segundo Dioses encabeza los resultados con 4792 votos; mientras que Santos Montaño obtuvo 2837 votos. Nuevo proceso se realizará a quincena de noviembre.

Política LR
18 Oct 2019 | 8:44 h

Se cumplió la jornada electoral en la Universidad Nacional de Piura (UNP) para renovar al rector y vicerrectores académicos. En esta oportunidad, los estudiantes decidieron respaldar al candidato Segundo Dioses Zárate, lo que permitió que ambos candidatos pasaran a una segunda vuelta electoral debido a que el primer aspirante no obtuvo el respaldo del 50% más 1 de votantes.

Con el sufragio de los 9360 estudiantes, Segundo Dioses, de la lista Dignidad Universitaria, encabeza la preferencia al rectorado con 4792 votos; mientras que el candidato de la lista Universidad y Desarrollo, Santos Montaño, obtuvo 2837 votos.

PUEDES VER Lambayeque: cuestionado funcionario asume gerencia de EsSalud

En tercer lugar quedó el docente Sigifredo Burneo Sánchez, de Trascendencia Universitaria, con 409 votos; mientras que el cuarto lugar fue ocupado por Omar Vences, de Venceremos, con 290 votos.

Segunda vuelta

Tras la amplia ventaja entre los candidatos Segundo Dioses y Santos Montaño, los integrantes del Comité Electoral anunciaron una segunda vuelta electoral, donde los docentes y estudiantes tendrán que elegir a la nueva autoridad universitaria.

Según dijo el asesor legal del Comité Electoral de la UNP, Luis Cruz Vílchez, el proceso se llevará a cabo a quincena de noviembre, ya que los integrantes del Comité Electoral elaboraron un proyecto de trabajo para evitar algunos retrasos para elegir a la nueva autoridad universitaria.

“Esto será rápido porque solo serán dos candidatos los que se disputan el rectorado y vicerrectorado. Esperamos que todo se lleve con normalidad”, indicó.

El proceso electoral donde participaron 9360 estudiantes estuvo supervisado desde un inicio por representantes de la Oficina Nacional de Proceso Electoral (ONPE) y del Ministerio Publico. Asimismo se contó con la presencia del personal de la Policía para evitar cualquier altercado durante el conteo de votos.

En medio de reclamos, un grupo de estudiantes protestó por la demora en la instalación de algunas mesas de sufragio.