Juez decide pedido de abogado de Monteverde desde las 3 p.m. Foto: La República.

Odebrecht: PJ reafirma prisión preventiva por 36 meses contra Gonzalo Monteverde

Juez Jorge Chávez Tamariz estimó que los elementos presentados por la defensa del empresario Gonzalo Monteverde, investigado por el caso Odebrecht, no fueron suficientes.

Política LR
18 Oct 2019 | 15:28 h

Este viernes, el Poder Judicial declaró infundado el pedido de cese de prisión preventiva para Gonzalo Monteverde. El imputado, quien se encuentra prófugo, habría blanqueado alrededor de 29 millones de dólares de Odebrecht. Su defensa legal ha señalado que apelará la decisión del juez Jorge Chávez Tamariz.

Actualización


3:44 p.m. - Juez Jorge Chávez Tamariz declara infundado el pedido de cese de prisión preventiva a favor de Gonzalo Monteverde. Abogado José Luis Francia anuncia que apelará la decisión.

3:43 p.m. - “Hasta el momento se desconoce el paradero de Monteverde y Carmona. Se muestra un comportamiento de que pueden rehuir la acción de la justicia”, indica el juez.

3:37 p.m. - Magistrado resalta incongruencias entre las declaraciones de los testigos ofrecidos por la defensa de Gonzalo Monteverde. Algunos laboraron poco tiempo en la empresa Área S.A.C., no coincidían en horario, etc. “Hubo otra subcontratación", añade, por el trato que hubo con el Consorcio IIRSA Norte y al final fue derivada de Área S.A.C. a otro socio, Jorge Salinas.

3:30 p.m. - “La UIF no reporta que los socios hayan recibido dinero de las offshore en la constructora Área S.A.C.”, indica el magistrado Jorge Chávez.

Nota previa

El último miércoles 16 de octubre, el Poder Judicial evaluó un recurso de cese de prisión preventiva solicitada por los investigados Gonzalo Monteverde y María Carmona Bernasconi en el caso Odebrecht.

En este sentido, será el juez Jorge Chávez Tamariz, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, quien leerá su resolución de la solicitud este viernes desde las 3 p.m.

PUEDES VER Odebrecht: PJ decidirá este viernes cese de prisión preventiva contra Gonzalo Monteverde

Tanto Monteverde, empresario, y Carmona, su exsocia, son investigados por presunto lavado de activos y continúan prófugos de la justicia desde febrero pasado, poco antes de que se les dictara la detención preliminar y, posteriormente, la prisión preventiva por 36 meses.

Recientemente, además, el fiscal José Domingo Pérez exhortó al Ministerio del Interior reforzar la búsqueda para que los imputados se pongan a derecho y cumplan con la orden judicial.

PUEDES VER Gonzalo Monteverde pide cese de prisión preventiva por el caso Odebrecht

No obstante, el abogado de ambos, José Luis Francia, sostuvo en la última audiencia del miércoles que las razones por las que se dictó prisión preventiva se han desvanecido actualmente.

Una de ellas era porque la declaración del exdirectivo de Odebrecht, Luiz da Rocha Soares, fue interpretada de otra manera por la apoderada de la constructora, Lourdes Carreño.

PUEDES VER Odebrecht: PJ evaluó este lunes devolución de dinero por venta de Chaglla

El hecho de que la empresa Área S.A.C. haya contratado con Odebrecht en 2007 para la carretera IIRSA Norte, tampoco indica irregularidad según el abogado. Ello debido a que la empresa sí tuvo empleados y el contrato fue real, no simulado como sostiene la Fiscalía.

En el lado de la Fiscalía, no obstante, señalaron que la empresa había recibido dinero ilícito de dos offshores (Klienfeld Ltd y Constructora Internacional del Sur). También destacaron el circuito de transferencias entre sus socios.

A Monteverde y otros investigados se les imputa haber “blanqueado” alrededor de US$24 millones de Odebrecht entre el 2007 y 2015.