Firma del acuerdo entre el Ministerio Público peruano y la Unión Europea. Foto: Fiscalía.
Firma del acuerdo entre el Ministerio Público peruano y la Unión Europea. Foto: Fiscalía.

Fiscalía fortalece cooperación con Unión Europea en lucha anticorrupción

Jefe de la Delegación de la Unión Europea rindió un homenaje a los fiscales peruanos “por su coraje y valor”. Acuerdo promoverá combate al tráfico ilícito de drogas, crimen organizado, violencia de género, entre otros.

Política LR
18 Oct 2019 | 16:50 h

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, suscribió el Acuerdo de Entendimiento de Cooperación Interinstitucional con la Unión Europea para fortalecer la lucha contra la corrupción, entre otros esfuerzos para combatir graves delitos en el país.

El convenio fue firmado el jueves con el jefe de la Delegación de la Unión Europea, embajador Diego Mellado quien resaltó el trabajo de los miembros del Ministerio Público.

PUEDES VER Equipo de fiscal Pérez inspecciona estacionamiento de yate que compró Alan García

“Quiero rendir un homenaje a los fiscales peruanos, por su coraje y valor. Con ustedes tenemos una relación consolidada desde hace varios años, trabajando entre pares, bajo la metodología europea”, dijo en la ceremonia según agencia fiscal.

Con el acuerdo se formaliza el objetivo común de trabajar para combatir el tráfico ilícito de drogas, crimen organizado, delitos ambientales y violencia de género; para el mejor cumplimiento de las competencias y funciones de cada Institución.

Entre la serie de los compromisos establecidos está el fortalecer la promoción de los derechos humanos, la realización de capacitaciones y actividades de formación con la participación de unidades especializadas, contribuir a la sanción de la violencia contra las mujeres, las niñas, y otros grupos en situación de vulnerabilidad.

PUEDES VER Pérez: Actuación de fiscales ‘cuellos blancos’ afecta la independencia y autonomía

Por este motivo, Diego Mellado informó que aportarán 5 millones de euros en los próximos meses para reforzar el trabajo medioambiental y ecológico; como también en la lucha de la violencia contra la mujer, área en el que se ampliará el presupuesto.

Firma del acuerdo entre el Ministerio Público peruano y la Unión Europea. Foto: Fiscalía.

“Este evento es de gran trascendencia porque hemos vivido momentos históricos, donde el crimen organizado e internacional se ha globalizado y convertido en un flagelo y obstáculo para el desarrollo socioeconómico; en estas circunstancias, recibimos con gran entusiasmo este apoyo solidario que nos alienta y refuerza”, señaló Ávalos.

El Ministerio Público se compromete a coordinar y facilitar la presencia de su personal e instalaciones para la realización de las actividades programadas. Con la suscripción del acuerdo da inicio a la ejecución de los compromisos declarados.