Se va y llega. Cosmópolis fue cesado en el cargo y Dávila, quien sería fujimorista, lo sucede.
Se va y llega. Cosmópolis fue cesado en el cargo y Dávila, quien sería fujimorista, lo sucede.

Lambayeque: cuestionado funcionario asume gerencia de EsSalud

En Lambayeque. Mario Cosmópolis perdió la confianza y lo reemplaza Gino Dávila, quien fue removido del IML por presuntas deficiencias; además su nombre es mencionado en audio de corrupción.

Política LR
18 Oct 2019 | 8:17 h

El exdirector del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati (Lima), Gino José Carlos Dávila Herrera, fue designado como gerente de la Red Asistencial Lambayeque - EsSalud en reemplazo de Mario Cosmópolis Samamé. Esta medida originó que el cuestionado pasado del funcionario recobre notoriedad, en razón que a Dávila se le vinculó con el fujimorismo, además su nombre fue mencionado por el exasesor presidencial Carlos Moreno en los presuntos negociados en el sector Salud.

Todo indica que la problemática del Hospital Naylamp fue la causa que conllevó al cese en funciones de Cosmópolis, quien estuvo en el cargo ocho meses y medio.

PUEDES VER Chiclayo: conmemoran Día Nacional de la Persona con Discapacidad en Reque

En este contexto, la presidenta ejecutiva Fiorella Molinelli dispuso que Dávila sea el gerente de la Red Asistencial; tal como consta en la Resolución de Presidencia Ejecutiva n.º 698.

Cabe precisar que Dávila Herrera fue jefe del Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público, siendo destituido del cargo en el 2015 durante el período del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, tras ocho años de gestión.

Un informe periodístico respecto a las falencias de la entidad, como es la falta de utensilios médicos (jeringas, elementos de bioseguridad y reactivos para análisis), puso en jaque la administración de Dávila.

Posteriormente, en el 2016 fue asesor de la Presidencia Ejecutiva de EsSalud. Sin embargo, su nombre es mencionado en un audio, específicamente en una conversación entre el exasesor presidencial Carlos Moreno y el propietario de la Clínica Osteoporosis, Aldo Peirano.

Moreno resalta sus influencias en EsSalud al decir: “Estoy tomando EsSalud... Gino Dávila (gerente de la red desconcentrada del Hospital Rebagliati) es mi hombre de confianza”. A Dávila Herrera siempre se le vinculó con los fujmoristas.