Chavarría Oria asumió el cargo regional en enero de este año. Foto: Kelly Veliz / La República

Ricardo Chavarría: “El Ejecutivo trabajará de forma directa con nosotros”

El gobernador de Lima Provincias también comentó sobre la participación regional en las elecciones legislativas del 2020.

Victor Cervantes
18 Oct 2019 | 17:25 h

Diez meses después de asumir el cargo como gobernador regional de Lima Provincias, Ricardo Chavarría considera que, si bien su gestión no es excelente, procura destrabar proyectos de gobiernos pasados en beneficio de su población.

- Tras la disolución del Congreso, las autoridades regionales se reunieron con el Ejecutivo. Quince días después, ¿Qué expectativas tiene sobre la situación política del país?

Tuvimos una tensión fuerte hace más de quince días atrás. Creo que el consenso de la mayoría de la población era la disolución del Congreso. Los gobernadores, en su mayoría, hemos apoyado la medida tomada por el presidente Martín Vizcarra. Tuvimos un saludo protocolar con todos los ministros y les dimos nuestro respaldo, porque el trabajo ahora se debe dar de forma más directa con nosotros, de tal manera que podamos avanzar en la gestión. A nivel nacional estamos bajos. [...] Se tratará de destrabar proyectos.

- A propósito de los proyectos destrabados, ustedes recibieron 137 millones de soles para la ejecución de obras, y hasta la fecha solo tienen el 25% de obras ejecutadas.

Somos conscientes de eso. Ingresamos a la gestión con una situación complicada, porque no hubo transferencia real, sino un intercambio de documentos. A medida que pasaban los días, hemos encontrado muchas obras paralizadas, inconclusas, trabadas. Aproximadamente 130 obras. Poco a poco hemos ido destrabando. Eso nos ha demorado para seguir creciendo. [...] En estos dos meses estamos acelerando a fin de llegar al 90% de ejecución. Aquí hay algo interesante. La gestión pasada, durante todo el 2018 alcanzó el 60% de ejecución y nosotros queremos superar eso.

PUEDES VER Cusco: Jóvenes militantes de Acción Popular piden cambio de requisitos

- Pero van al 25%.

Tenemos muchos proyectos en camino. Como entregar laptops a profesores. También estamos apoyando en el sector salud. Está todo presupuestado para llegar a esa meta trazada.

- Entre las obras con presupuesto no ejecutadas está el mejoramiento del centro de salud de Quilmaná (Cañete). Son 2 millones 300 mil soles otorgados. ¿A qué se debió esto?

Se hará un nuevo hospital. Hace un par de semanas se estuvo hablando que no se iba a realizar, a pesar de estar cerca de cumplir el año [en el cargo]. Tengan la plena seguridad que en el transcurso de dos o tres semanas se va a licitar el hospital, y lo vamos a construir. El presupuesto es de 17 millones incluyendo equipamiento. Será un hospital de primer nivel para todos los cañetanos. También culminaremos el Hospital Rezola (San Vicente de Cañete). Sé que a veces hay problemas, pero para diciembre estará lista la infraestructura.

- Tras diez meses en el cargo, ¿cómo califica su gestión?

No es excelente, pero tenemos la voluntad y la decisión de seguir trabajando. Venimos arrastrando una gestión pasada. El próximo año será diferente, pero con la plena seguridad, que en los tres años que faltan, vamos a terminar con obras completas, entregadas. Vamos a hacer nuestra obra emblemática: Costa Negra Huacho, a fin de que más turistas visiten esa provincia. También tenemos en camino el expediente técnico del Hospital de Oyón. Hay muchos proyectos grandes en hospitales y colegios. En 16 años, prácticamente no se ha hecho mucho [en la región].

PUEDES VER Arequipa: JNE recibe varias renuncias de militantes para postular al Congreso

- ¿También trabajan en prevención de riesgos ante desastres naturales?

Trabajamos eso directamente con los alcaldes distritales y regionales. Estamos en la etapa de preparación previa a la temporada de lluvias.

- ¿Recibieron la visita de excongresistas representantes de Lima Provincias?

Claro, continuamente. Venían a preguntar por algún colegio, por alguna posta o por algún reservorio. No hemos tenido algún apoyo [por parte de ellos].

- ¿Su partido (Fuerza Regional) tiene intención de participar en las elecciones legislativas del 2020?

Como todo movimiento o partido político, queremos seguir creciendo. Nos están invitando algunos partidos nacionales para poner algunos candidatos de nuestra región. Estamos en eso.

- ¿Qué aspiraciones tiene tras culminar su gestión?

En mi vida, todos mis sueños se han hecho realidad. Soñé en llegar a ser gobernador, y ahora quiero demostrar con mi trabajo y con resultados cómo se hacen las cosas. Quiero salir por la puerta grande, dejando un legado para mi región.