Julio Gutiérrez Pebe. Foto: La República.
Julio Gutiérrez Pebe. Foto: La República.

Cuellos Blancos: exconsejero Gutiérrez Pebe continuará bajo prisión preventiva

Poder Judicial declaró infundado su pedido de cesar la medida cautelar en su contra. Fue uno de los protagonistas de los CNM Audios.

Política LR
18 Oct 2019 | 9:50 h

Julio Gutiérrez Pebe, exintegrante del extinto Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), continuará bajo prisión preventiva al ser investigado como integrante de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

El Poder Judicial declaró infundado su pedido de cesar la medida cautelar que afronta desde octubre del 2018, luego que con los ‘CNM Audios’ se difundieron conversaciones que revelaran los actos de corrupción en los que participó directamente.

PUEDES VER Incluyen a Pedro Chávarry en caso Cuellos Blancos del Puerto

El juez supremo de investigación preparatoria Hugo Núñez Julca decidió de manera desfavorable a Gutiérrez Pebe por considerar que su defensa no presentó nuevos elementos de convicción que permitan variar su medida cautelar.

En la resolución judicial se indica que “no se han debilitado los elementos de convicción que sustentan la imputación contra el imputado, por el contrario se vienen corroborando y fortaleciendo la imputación inicial, entre otros, con la declaración de Walter Ríos”.

Esto refiere a la declaración de Walter Ríos del de mayo de 2019, en el que hace referencia que Julio Gutiérrez le presionaba para favorecer a ENAPU en los procesos judiciales.

El magistrado sustentó que el exconsejero por tratar de justificar el contenido de sus comunicaciones telefónicas con el expresidente de la Corte Superior del Callao dijo “un exceso de mi parte al referirme de esa forma” y que “solo fueron palabras”.

PUEDES VER Pérez: Actuación de fiscales ‘cuellos blancos’ afecta la independencia y autonomía

Julio Gutiérrez Pebe es procesado por los presuntos delitos de cohecho, negociación incompatible y patrocinio ilegal por supuestamente haber favorecido irregularmente en los nombramientos de Armando Mamani como fiscal adjunto provincial de la fiscalía de Tacna y de Miguel Canahualca como fiscal adjunto de la fiscalía del Callao. Asimismo, en la ratificación de Richard Chang como juez constitucional de Lima.

Gutiérrez Pebe fue el primer detenido en el caso de los CNM Audios, y a la fecha cumple prisión preventiva en el penal Miguel Castro Castro. El Congreso de la República, ahora disuelto, aprobó su destitución e inhabilitación como de Iván Noguera, Guido Aguila, y Orlando Velásquez, exintegrantes del mencionado Consejo.

Resolución Julio Gutiérrez.

Gutiérrez Pebe y Los Cuellos Blancos

El caso se dio a conocer con la difusión de los CNM Audios o también conocidos como ‘audios de la corrupción’, en el que se escucha al exconsejero pactar favores con otros colegas y con Walter Ríos, entonces presidente de la Corte Superior del Callao.

Asimismo, colaboradores eficaces aseguraron que se reunió con el congresista Héctor Becerril y sus excolegas Guido Aguila y Baltazar Morales, en el que el legislador habría ejercido presión para elegir a Gutiérrez Pebe como presidente del CNM al ser “el candidato del fujimorismo”.