Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
EN VIVO Alianza vs. Boys
Política

Comisión Permanente solicitará opinión externa para precisar facultades

La agrupación que representa al Congreso disuelto no evaluó los decretos de urgencia, tal como lo establece la Constitución. Los integrantes buscan reactivar la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

La Comisión Permanente del Congreso disuelto decidió solicitar un informe legal externo para que se precise las facultades que tienen, para que se reactive la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

La moción interpuesta por el fujimorista Mario Mantilla fue aprobada con 13 votos a favor, 5 en contra y 6 abstenciones. No se consideró el voto de Alberto Quintanilla por ser integrante accesitario.

El integrante de la agrupación señaló que su iniciativa fue motivada para evitar “denuncias injustificadas” a pesar que dijo no tener alguna duda sobre que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales debe recuperar sus funciones.

Mantilla indicó que el pedido se debe realizar lo más pronto posible pero que primero se debe elegir a qué especialistas consultar. Pedro Olaechea, titular de la Comisión Permanente, y los fujimoristas se mostraron a favor de la postura.

“La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales es intrínseca a la Comisión Permanente. Entonces ¿o estamos bien disueltos o estamos mal disueltos?”, dijo Olaechea durante la sesión.

La comisión tiene sus funciones establecidas en la Constitución durante el interregno, es decir la disolución del Congreso; sin embargo, los fujimoristas insisten en que no todas las funciones se han expresado de manera literal en la Carta Magna.

Marco Arana ha denunciado que el pedido es inconstitucional y tiene el objetivo que más fujimoristas, y sus aliados, recuperen las funciones legislativas a pesar de la disolución del Parlamento.

Constitucionalistas sostiene que el reactivar la subcomisión está fuera del marco de las funciones que le han sido concedidas a la Comisión Permanente.

En Política LR, contamos con un equipo de periodistas especializados que se encargan de redactar y elaborar los artículos bajo nuestra firma. Además, disponemos de un grupo de editores dedicados a revisar meticulosamente cada publicación para garantizar que cumplan con nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestros lectores.