Rosa Bartra responsabilizó al Ministerio Público por "haberle bloqueado" la investigación a Alan García. Foto: La República.
Rosa Bartra responsabilizó al Ministerio Público por "haberle bloqueado" la investigación a Alan García. Foto: La República.

Cuando Bartra defendió exclusión de Alan García de informe Lava Jato

La fujimorista lideró la Comisión Lava Jato en el que no acusó a Alan García ni Keiko Fujimori. Luis Nava aseguró que el expresidente recibió dinero ilícito de Odebrecht.

Política LR
23 Oct 2019 | 15:47 h

El expresidente Alan García Pérez habría recibido dinero ilícito de la constructora Odebrecht a través de “maletas" y “loncheras” entregadas por su exCeo en Perú Jorge Barata, aseguró el exasesor presidencial Luis Nava.

Este testimonio se suma a los de Miguel Atala, expresidente de Petroperú y quien confesó ser testaferro del exmandatario, y del exdirectivo de la empresa brasileña. Todos concuerdan en que el fallecido líder aprista fue beneficiado por los aportes ilícitos.

PUEDES VER Evaluarán declaración de Nava para ver si bienes de Alan García pasan al Estado

Comisión Lava Jato sobre Alan García

Sin embargo, la Comisión Lava Jato del Congreso, liderado por la fujimorista Rosa Bartra, decidió en agosto del 2018 excluirlo de responsabilidad alguna en el caso Odebrecht. De la misma forma a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Según la ahora excongresista, no acusaron políticamente a García Pérez y Fujimori Higuchi porque el Ministerio Público “no se los permitió”, a pesar de ser esta institución la que ha logrado las revelaciones que han permitido identificar a los ahora acusados.

Cuando Miguel Atala confesó, en mayo del presente año, el haber sido el testaferro de los aportes ilícitos que Odebrecht entregó a el dos veces presidente del Perú, Rosa Bartra fue cuestionada por el deficiente trabajo que realizó el grupo parlamentario.

No obstante, la fujimorista defendió las investigaciones que realizaron e intentó justificar el no haber descubierto esas graves acusaciones contra Alan García, asegurando que la Fiscalía de la Nación les “impidió acceder a más información.

“Lo hemos investigado igual que a todos. (...) Hicimos todos los esfuerzos y fue el Ministerio Público el que nos bloqueó como comisión investigadora toda posibilidad de avanzar”, aseveró Bartra en RPP.

La exintegrante de la bancada Fuerza Popular reconoció que en el informe final pudo tener “omisiones” e “imprecisiones”, pero negó haber sido defensora del expresidente.

PUEDES VER César Hildebrandt: “Nava da pena, el Apra también”

Rosa Bartra Barriga dijo que la Comisión Lava Jato ,también denominada “Lava Alan” y “Lava Keiko”, hizo una investigación “de carácter político orientado a la sanción política” y que es a la Fiscalía a quien le corresponde evidenciar delitos.

Aunque, defendió que el Congreso tiene la facultad de controlar de manera política a los más altos funcionarios por lo que, considera, está justificado el trabajo de las comisiones investigadoras.

La Comisión Lava Jato es la única con informe aprobado por capítulos en el Pleno del Congreso y su gasto ascendió a 4 millones 964 mil 50 soles.

Cabe mencionar que los testimonios que revelaron la presunta entrega de dinero de Odebrecht al exjefe de Estado, se lograron por la ejecución del acuerdo de colaboración eficaz del Ministerio Público con esta empresa. Convenio que ha sido descalificado por Fuerza Popular.

Alan García decidió acabar con su vida de un disparo en la cabeza el 17 de abril de este año, cuando la Policía Nacional y agentes de la Fiscalía llegaron a su vivienda para allanarla y para detenerlo a él de forma preliminar.