Vizcarra sobre reelección de excongresistas: “Si el JNE determina que es factible, pueden hacerlo” [VIDEO]

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

17 Oct 2019 | 17:05 h
Vizcarra se refirió ante una posible postulación de los excongresistas. Foto: La República
Vizcarra se refirió ante una posible postulación de los excongresistas. Foto: La República

El presidente también pidió a los partidos políticos considerar a los jóvenes y a las mujeres en sus listas de candidatos para las elecciones 2020.

El presidente Martín Vizcarra fue consultado acerca de la posibilidad de que los excongresistas que salieron del Parlamento disuelto tienten postular en las próximas elecciones del 2020.

“Si el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) determina que es factible, pueden hacerlo. Uno llega al Congreso no porque tiene la voluntad, sino por el respaldo del voto ciudadano y es lo que pedimos”, señaló Martín Vizcarra.

Lazy loaded component
PUEDES VER Martín Vizcarra: “El TC manifiesta que la elección de magistrados no ha concluido”

Además, el presidente Martín Vizcarra pidió a los peruanos elegir bien y “hacer un esfuerzo de incorporar una mayor cantidad de mujeres y jóvenes, porque queremos que haya un tratamiento más integral de la colectividad a la posibilidad de integrantes para estas elecciones”.

En otro momento, Martín Vizcarra habló sobre la decisión del Pleno del Tribunal Constitucional de no incorporar a Gonzalo Ortiz de Zevallos como magistrado, debido a que el proceso de su elección no terminó.

PUEDES VER Blume aclaró que siempre es el Pleno del TC el que decide a qué magistrado se reemplaza

“Lo que manifiesta el Tribunal Constitucional es que la elección no ha sido concluida y, en consecuencia, tiene que concluirla el Congreso, pero no lo hay porque se disolvió constitucionalmente y ya se convocó a elecciones”, acotó Vizcarra.

El mandatario también confió en que “el 26 de enero tenemos una elección que queremos sean limpias, transparentes, participativas” y el los nuevos parlamentarios “acojan las sugerencias hechas como Poder Ejecutivo”.

PUEDES VER Tribunal Constitucional rechaza incorporar a Gonzalo Ortiz de Zevallos como magistrado

Peruanos en el extranjero

Anteriormente, el presidente Martín Vizcarra aclaró que los peruanos que viven en el extranjero sí podrán participar con su voto en las siguientes elecciones de congresistas de enero del 2020, luego de que el JNE así lo confirmó.

“A través de la norma, el JNE también ha dicho que los peruanos en el extranjero tienen todo el derecho a votar, que son más de 1 millón. No entendía yo como se le quería quitar a los peruanos su derecho de voto”, explicó Vizcarra.