Tribunal Constitucional rechazó la incorporación de Gonzalo Ortiz de Zevallos. Foto: Melissa Merino / La República.

TC denegó incorporación de Ortiz de Zevallos y designó ponente en demanda de Pedro Olaechea

El Tribunal Constitucional informó que el 29 de octubre evaluarán la admisión a trámite de la demanda competencial del presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, sobre la disolución del Parlamento.

Política LR
18 Oct 2019 | 3:36 h

A primeras horas de la mañana, el Pleno del Tribunal Constitucional (TC) se reunió para revisar el caso de la incorporación de Gonzalo Ortiz de Zevallos a la institución y la admisión de la demanda competencial sobre la disolución del Congreso.

En los exteriores del TC estuvieron presentes colectivos sociales divididos en favor o contra la decisión de Martín Vizcarra el 30 de septiembre. Ambos grupos se enfrentaron mientras los agentes de la Policía Nacional intentaban separarlos.

PUEDES VER TC evaluará admisión de demanda de Olaechea el 29 de octubre [VIDEO]

El Pleno del Tribunal Constitucional decidió con 5 votos contra 2 que se rechace la incorporación de Ortiz de Zevallos como magistrado, mientras que se designó a Carlos Ramos Núñez como ponente de la demanda competencial, presentado por el presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea -familiar de Ortiz de Zevallos-. El recurso se evaluará el 29 de octubre, posteriormente se analizará la medida cautelar sobre el caso.

Actualización

13:10 Carlos Ramos declara a la prensa y explica que primero se analizará la demanda competencial, si se admite a trámite recién se evaluará la medida cautelar, la que podría dejar sin efecto la disolución del Congreso.

13:07 Culmina la conferencia del TC. Ernesto Blume anunció que este 29 de octubre se evaluará la demanda competencial que presentó Pedro Olaechea.

13:05 El Pleno del TC aclara que corresponde a sus funciones decidir a quién reemplazará el nuevo magistrado.

13:02 “Magistrados no autorizaron al presidente tomarle el juramento en tanto no concluya el procedimiento. El Pleno acordó dejar constancia que el Pleno del TC le corresponde decidir a qué magistrado reemplazará”.

13:00 TC se pronuncia.

12:40 Tribunal Constitucional anuncia que dará una conferencia de prensa a las 12:45 de la tarde para dar “importantes anuncios” en relación a los casos evaluados este jueves.

Conferencia TC.

12:05 Pleno del TC eligió a Carlos Ramos como ponente para analizar el caso de la demanda competencial con 4 votos a favor. Estos fueron de Marianella Ledesma, Eloy Espinosa-Saldaña Barrera, Manuel Miranda y del mismo Ramos Núñez.

A la designación de Augusto Ferrero solo apoyaron 3, él mismo, Ernesto Blume y José Luis Sardón.

Carlos Ramos, magistrado del Tribunal Constitucional. Foto: Difusón

11:30 Magistrados inician el caso de la demanda competencial que presentó Pedro Olaechea contra el Poder Ejecutivo que busca dejar sin efecto la disolución del Congreso.

11:28 Pleno del TC rechazó el pedido de incorporar a Gonzalo Ortiz de Zevallos con 5 votos en contra y solo 2 a favor, de José Luis Sardón y Augusto Ferrero votaron a favor. El Congreso deberá culminar el proceso de selección de los nuevos magistrados.

11:20 La diligencia del TC continúa. Falta que Eloy Espinoza Saldaña de su postura para que luego los 7 magistrados voten sobre la admisibilidad del pedido de incorporación de Gonzalo Ortiz de Zevallos.

11:10 Los policías dividieron a los manifestantes en dos grupos. A los que están contra la incorporación de Ortiz de Zevallos a la izquierda y a los que están a favor a la derecha.

Colectivos separados tras enfrentamiento. Foto: Diego Quispe / La República.

10:00 Inició la sesión del Pleno del Tribunal Constitucional. La audiencia es reservada.

Foto: Antonio Melgarejo.

09:20 Grupos de manifestantes en contra y a favor de Ernesto Blume y Augusto Ferrero se enfrentan.

08:30 La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) corean: “El primo de Olaechea no me representa”.

8:00 Colectivos sociales protestan contra la demanda competencial presentada por Pedro Olaechea y la incorporación de su primo Gonzalo Ortíz de Zevallos.

Exteriores del TC. Foto: Melissa Merino/La República.

7:30 El presidente Martín Vizcarra se pronunció sobre la sesión del TC y piió que decidan en favor de la población.

6:00 Agentes de la Policía Nacional restringe el acceso en las avenidas aledañas a la sede del TC. Solo permiten el ingreso a los trabajdores de la institución y a los periodistas, no fotógrafos.

Exteriores del TC. Foto: Melissa Merino/La República.

Nota previa

El Tribunal Constitucional (TC) evaluará este jueves 17 de octubre la admisibilidad de la demanda competencial y medida cautelar que presentó Pedro Olaechea, titular de la Comisión Permanente, contra el Poder Ejecutivo en busca de dejar sin efecto la disolución del Congreso.

También ha puesto en agenda para esta sesión analizar la solicitud de incorporación del abogado Gonzalo Ortiz de Zevallos, primo de Pedro Olaechea, como nuevo integrante de la institución. Su designación fue aprobada por el Pleno del Parlamento, ahora disuelto, pese a que no se evaluaron dos reconsideraciones pendientes.

PUEDES VER Blume envió proyecto que admite acción contra cierre del Congreso

TC se pronuncia

En la diligencia del máximo intérprete de la Carta Magna, programada para las 9:30 de la mañana, participarán los siete tribunos para evaluar los dos temas principales. El primer punto en agenda es resolver el nombramiento del primo de Olaechea.

El magistrado Carlos Ramos inicialmente no iba a participar de la sesión por tener un viaje programado para esta fecha, pero decidió suspenderlo para estar presente en el pleno convocado por el titular del TC, Ernesto Blume. El presidente de la institución anunció la sesión el último lunes.

Extrañas movidas en el TC

Ernesto Blume envió por correo electrónico a los magistrados el proyecto que recomienda admitir a trámite la demanda de Olaechea y lo reconoce como presidente del Parlamento, aún cuando está disuelto.

El titular aceptó haber autorizado que se reparta el citado proyecto, pero negó que sea de su autoría. Se comprometió a que este jueves se elija al ponente, quien será el que elabore el proyecto sobre la admisión a trámite del caso, así como de la medida cautelar.

Fuentes de Palacio advirtieron que en la sesión del TC se designaría al magistrado Ferrero como ponente en el conflicto de competencias, quien estaría favor que el Parlamento disuelto retorne.

De aceptarse la medida cautelar se dejaría sin efecto la disolución del Congreso y los exlegisladores deberían regresar a las funciones parlamentarias.

PUEDES VER Plantón por la democracia contra el intento de captar el TC

Primo de Olaechea en el TC

Pedro Olaechea envió solicitud al TC para que defina el día y hora de la juramentación de su primo Gonzalo Ortiz de Zevallos como nuevo magistrado. Incluso se determinó a quien debería reemplazar.

Sin embargo, tribunos señalaron que esta incorporación no debe verse en el TC porque no es un proceso culminado al haberse presentado reconsideraciones que no fueron solucionadas en el entonces Congreso.

Por su parte, Ortiz de Zevallos entregó por tercera vez, a través de un recurso formal, un oficio para insistir con su juramentación. En las dos anteriores oportunidades, explicaron las mismas fuentes del tribunal, fue recibido por Carrasco Gallardo.

El titular de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, también envió otro oficio presionando para que designen a su primo como nuevo magistrado.

Si Ortiz de Zevallos es reconocido por los jueces, reemplazaría a Eloy Espinosa-Saldaña, jurista que no es del agrado de Fuerza Popular y el Apra. El TC tiene pendiente resolver el hábeas corpus sobre la liberación de Keiko Fujimori y para el fujimorismo cambiar la correlación de fuerzas del tribunal es fundamental.

PUEDES VER Ramos: Blume ha buscado insistir con la admisión de la demanda competencial

¿Quiénes son los miembros del TC?

El TC está conformado por siete magistrados y cada tiene el periodo de 5 años en funciones. Es la máxima instancia de interpretación de la Constitución Política del Perú.

El presidente es Ernesto Blume Fortini y los miembros son Manuel Miranda Canales, Marianella Ledesma Narváez, Carlos Ramos Núñez, José Luis Sardón de Taboada y Eloy Espinosa-Saldaña Barrera. Todos ellos designados el 21 de mayo del 2014, por lo que ya cumplieron más de cinco años en el cargo y deben ser reemplazados.

Solo Augusto Ferrero Costa continuará como magistrado por haber sido nombrado el 25 de agosto de 2017. Los tribunos son elegidos por el Congreso de la República.

El último proceso de selección fue calificado de “express” por no haberse evaluado con suficiente tiempo las hojas de vida de los candidatos seleccionados sin un concurso público.

Por este hecho, el Poder Ejecutivo planteó cuestión de confianza para un proyecto de ley que buscaba modificar el proceso de elección de los magistrados del TC, pero el Parlamento rechazó la propuesta y el presidente Martín Vizcarra decidió disolver el Legislativo el 30 de setiembre.