Postura. Kenji Fujimori señala que el partido de su hermana Keiko se ha puesto “al servicio de cúpulas mercantilistas”.
Postura. Kenji Fujimori señala que el partido de su hermana Keiko se ha puesto “al servicio de cúpulas mercantilistas”.

Kenji culpa a Fuerza Popular por disolución del Parlamento

Rompe silencio. Excongresista dice que mayoría legislativa no explica hasta ahora la premura de la elección del TC, que pareció relacionada con la urgencia de blindajes en el caso Odebrecht.

Liliana Rojas
17 Oct 2019 | 6:05 h

El excongresista Kenji Fujimori culpó a Fuerza Popular, que lidera su hermana Keiko, y a sus aliados por la disolución del Parlamento.

“Esa mayoría parlamentaria nos devolvió a la misma situación de hace 27 años. Cayó ciegamente en la trampa de vacar la presidencia sin sospechar siquiera que terminaría repitiendo el mismo guion de hace 27 años, solo que en el papel opuesto, el del partido tradicional en la oposición obstruccionista”, escribió el menor de los Fujimori en las redes sociales.

PUEDES VER Mark Vito es citado por el Ministerio Público por caso Keiko Fujimori

En un extenso mensaje, el hijo de Alberto Fujimori responsabilizó también a la mayoría parlamentaria (Fuerza Popular y sus aliados) de haber politizado la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC), que fue el pretexto para disolver el Congreso, y de haber agredido a la democracia al insistir con la vacancia del cargo del mandatario, Martín Vizcarra.

“La mayoría parlamentaria no ha explicado hasta hoy la motivación de esta premura (elección del TC), que pareció relacionada con la urgencia de blindajes en el caso Odebrecht. Al proceder de esta manera apresurada, en el mismo instante cruzó una delgada línea roja que jamás debió traspasar: politizó la elección del tribunal”, cuestionó.

PUEDES VER José Graña vende parte de sus acciones de la constructora Graña y Montero

Asimismo sostuvo que esa decisión fue la última de una larga lista de despropósitos en este quinquenio. “Pero la agresión a la democracia comenzó mucho antes con la decisión política de Fuerza Popular y de sus aliados de insistir en la vacancia de la presidencia de la República”.

El exparlamentario criticó a Fuerza Popular “por dejarse arrinconar en una derecha reaccionaria y ponerse al servicio de cúpulas mercantilistas y de grupos de poder político y económico”.

PUEDES VER Blume envió proyecto que admite Acción contra cierre del Congreso

Sostuvo que por estas razones renunció a la agrupación que obedece directivas de su hermana mayor, en marzo del 2018, y ratificó que no retornará a sus filas. Por el contrario, indicó que está a la expectativa de que aparezcan nuevos políticos y sostuvo que el próximo Congreso deberá debatir las reformas constitucionales para rediseñar el equilibrio entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, comenzando por el retorno a la bicameralidad. Sin embargo, señaló que no debe discutirse sobre el capítulo económico de la Constitución.

Cambio 21 votó con FP

Kenji Fujimori omite en su comunicado que 5 de los 7 integrantes de Cambio 21 votaron junto con Fuerza Popular a favor de la elección de Gonzalo Ortiz de Zevallos, primo de Pedro Olaechea, como integrante del TC. Tampoco puso reparos a que Marvin Palma integrara la mesa directiva que presidió Olaechea.