Tiempo. A Serrato también se le imputa cohecho pasivo.
Tiempo. A Serrato también se le imputa cohecho pasivo.

Dictan 24 meses de prisión preventiva para Willy Serrato y exgerente edil

Faenón. Cinco procesados serán investigados bajo comparecencia. Fiscalía presentará apelación.

Leonardo Munoz
17 Oct 2019 | 12:39 h

Por: Leonardo Muñoz

Luego de tres días de audiencia, el Juzgado Anticorrupción de Chiclayo dictó 24 meses de prisión preventiva para el suspendido alcalde de Olmos, Willy Serrato Puse y su exgerente edil José Luis Farfán Maza, por los presuntos delitos de organización criminal y colusión simple.

El juez Reynaldo Leonardo Carrillo dispuso para los investigados Jaime Cotrina Saavedra, Jimmy Uceda Ruelas, Junior López Ramón, Karina Jeanett Torres Tafur y Alexandra del Pilar Arriaga Benavides, comparecencia con restricciones bajo determinadas reglas de conducta y el pago de una caución económica de S/20,000.

PUEDES VER Contraloría advierte sobre presuntas irregularidades cometidas por procuradora

Sin embargo, tras la lectura del fallo, la fiscal Karim Ninaquispe Gil anunció que apelará a dicha decisión judicial. De igual forma, la defensa legal de los siete procesados informó que apelarán tanto a la condición (Serrato y Farfán) como al monto de la caución (resto de investigados).

Durante la audiencia, el magistrado consideró la existencia de una sospecha grave del delito de colusión simple y no agravada –como planteaba la Fiscalía–, pues no se habría determinado de manera precisa el perjuicio económico a través de una pericia contable, lo que disminuyó la prognosis de pena.

Según la tesis del Ministerio Público, desde enero del 2019 la red criminal “Los Faenones de Olmos” se habría instalado al interior de la Municipalidad Distrital de Olmos con la finalidad de concertar y direccionar varios procesos de contratación por un monto cercano a los dos millones de soles.

El modus operandi que habrían tenido para disponer de forma irregular de estos recursos consistía en falsificar cotizaciones durante el proceso de selección para elegir a proveedores vinculados de forma directa o indirecta al suspendido alcalde Willy Serrato Puse, quienes –en la mayoría de casos– cobraban a través de terceras personas para evitar ser identificados.