VÍA LIBERADA. Policías y militares trabajaron ayer desde muy temprano para rehabilitar el Corredor Minero del Sur.

Cusco: Policía y Ejército toman el control del Corredor Minero del Sur [VIDEO]

Conflicto. Gobierno asume medida extrema luego de fracaso en intento de diálogo con comuneros de Chumbivilcas. Fuerzas del orden desbloquearon ayer la carretera. No hubo enfrentamientos.

Política LR
17 Oct 2019 | 7:51 h

José Víctor Salcedo

La falta de diálogo está complicando el conflicto en el Corredor Minero del Sur. El gobierno nacional declaró en estado de emergencia por 30 días el corredor minero en el tramo que pasa por la provincia de Chumbivilcas. Asimismo, el Ministerio Público decidió investigar a los dirigentes de la provincia de Paruro.

La emergencia abarca los distritos de Ccapacmarca, Colquemarca, Chamaca y Velille (Chumbivilcas), tramo que estaba bloqueado desde el 22 de setiembre pasado. Los comuneros exigen desclasificar la vía nacional a departamental y vecinal, y así evitar que la minera MMG Las Bambas use ese trayecto para el retiro de los minerales que extraen.

PUEDES VER: Ministro del Interior sobre Chumbivilcas: Diálogo no se puede confundir con debilidad

La medida se asume, según el Decreto Supremo N.° 169-2019, a fin de “evitar actos contrarios al orden interno que afecten el normal desenvolvimiento de las actividades en Chumbivilcas”. Con eso, se abre las puertas para que la Policía tome control de la zona con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

Tras la declaración de emergencia, las fuerzas del orden desbloquearon ayer todo el corredor, que estaba bloqueado con piedras y troncos. Cerca de 300 agentes llegaron a cuatro puntos para rehabilitar la vía. No hubo enfrentamientos, como especularon algunos medios de comunicación.

PUEDES VER: Cusco: Investigarán por qué Policía se enfrentó a manifestantes en el corredor minero

El jefe de la Séptima Macro Región Policial Cusco - Apurímac, general Héctor Loayza Arrieta, precisó que se hizo cumplir las normas y el respeto al derecho de los ciudadanos al libre tránsito.

Investigación fiscal

En tanto, la Fiscalía Provincial Penal de Paruro dispuso investigación preliminar por 60 días en contra de Mario Gutiérrez Olivera, presidente de la Liga Agraria Paruro, Daniel Monrroy Quiñones, jefe de seguridad, y Víctor Raúl Mayta Frizancho, presidente de la Federación Revolucionaria Túpac Amaru, por los delitos de lesiones, disturbios y resistencia a la autoridad.

El fiscal Alexis Boris Zuloaga Ccorimanya atribuye a los dirigentes, impulsores de la protesta en Paruro (que fue suspendida tras dialogar el jueves pasado), lesiones en agravio de la campesina Higidia Humpiri Ataucuri, quien perdió el ojo izquierdo durante un enfrentamiento entre campesinos y la policía.

PUEDES VER: La familia cusqueña que acabó con la desnutrición crónica en su comunidad

También contra los comuneros Bernardina Zegarra Rimachi, Eusebia Arriola Arellano, Francisca Ataucuri de Thupa, Deonil Liu Cárdenas Ticona, Edwin Huayhua Cusi y Everth Vilcas Contreras. Los denunciados y afectados tendrán que rendir su manifestación ante el fiscal el 28 de octubre próximo.

Región Cusco pide anular emergencia

El gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente, y el Consejo Regional acordaron ayer exigir la derogación del decreto que declaró estado de emergencia en el Corredor Minero del Sur, en la provincia de Chumbivilcas. "No vamos a ser malcriados, pero vamos a pedir el respeto que merecemos”.

Una de las facciones de la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco, liderada por Germán Santoto, también cuestionó el estado de emergencia.