Gonzalo Ortiz de Zevallos fue captado la tarde de este miércoles en la sede principal del Tribunal Constitucional.
Gonzalo Ortiz de Zevallos fue captado la tarde de este miércoles en la sede principal del Tribunal Constitucional.

Primo de Olaechea acudió por tercera vez al Tribunal Constitucional

Gonzalo Ortiz de Zevallos ha presentado hasta la fecha dos documentos al colegiado de jueces constitucionales para que el titular del grupo, Ernesto Blume, le tome juramento como nuevo magistrado.

Política LR
16 Oct 2019 | 16:59 h

El abogado y primo de Pedro Olaechea, Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea, fue captado una vez más en la sede del Tribunal Constitucional, todo parece indicar que para presentar un nuevo recurso con el fin de que el titular del colegiado, Ernesto Blume, le tome juramento y se le reconozca como nuevo magistrado.

Ortiz de Zevallos se presentó en la “Casa de Pilatos” al promediar las 3:35 de la tarde de este miércoles. En anteriores ocasiones, el abogado también acudió a la sede del TC para solicitar con escrito su inclusión en el colegiado tras ser elegido en el Congreso como nuevo tribuno, aunque en un proceso cuestionado por su falta de transparencia y pluralidad.

PUEDES VER Colectivos organizan plantón contra incorporación de primo de Olaechea en el TC

Solo la semana pasada, Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea se presentó en el Tribunal Constitucional para dejar en la mesa de partes del ente autónomo un documento en el que, asegura, el presidente Blume debe programar su juramentación.

La presencia de Ortiz de Zevallos, es preciso indicar, se da un día antes de que el colegiado de jueces constitucionales evalúe si lo integra o no como nuevo magistrado del Tribunal Constitucional.

En efecto, este jueves próximo los siete magistrados del TC sesionarán en un pleno para ponderar la situación del primo del presidente de la Comisión Permanente del disuelto Congreso, Pedro Olaechea, como lo anunció el magistrado Ernesto Blume.

Hasta el último martes, solo seis magistrados iban a sesionar en el TC, pues el tribuno Carlos Ramos Núñez tenía previsto un viaje al extranjero; sin embargo, La República pudo conocer que Ramos decidió suspender su compromiso y tomar parte en la sesión plenaria del jueves.

PUEDES VER Javier de Belaunde: “Gonzalo Ortiz de Zevallos no debe incorporarse al TC”

Es preciso indicar que si faltaba un magistrado, en el pleno tendría que votar el mismo Ernesto Blume con su voto dirimente, lo que, para algunos, habría presentado un favorecimiento al primo de Pedro Olaechea.

El abogado y pariente de Pedro Olaechea, como se recuerda, resultó electo magistrado del TC el pasado 30 de setiembre en el Congreso, en un proceso de selección por invitación que recibió fuertes críticas de parte de algunos parlamentarios y observaciones del Ejecutivo debido a la celeridad y poca transparencia con que se llevó a cabo el trámite.

La elección del primo de Olaechea terminó por echar la suerte del Parlamento, ya que, justo por este tema, y antes de la elección de Ortiz de Zevallos, el ex primer ministro Salvador del Solar planteó una cuestión de confianza, con el propósito de que se acuerde suspender el proceso para empezar uno nuevo con mayor transparencia y pluralidad.