Ex fiscal de la Nación se encuentra implicado en el caso "Los Cuellos Blancos del Puerto". Foto: La República.
Ex fiscal de la Nación se encuentra implicado en el caso "Los Cuellos Blancos del Puerto". Foto: La República.

Pedro Chávarry ya puede viajar al extranjero tras expirar impedimento de salida

Medida restrictiva contra el ex fiscal de la Nación, vinculado con el caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”, solo era por nueve meses.

Política LR
16 Oct 2019 | 22:33 h

El fiscal supremo Pedro Chávarry ya puede salir del país luego de que el último sábado venciera el plazo de la orden de impedimento de salida que el Poder Judicial dictó en su contra, según informa Perú21.

Ahora, Chávarry Vallejos está habilitado para salir del país en el momento que quiera, ya que desde el Ministerio Público no se ha solicitado una prórroga de la medida restrictiva contra el sindicado miembro de la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

PUEDES VER Junta de Fiscales sigue en manos de investigados

En enero de este año, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, a cargo del magistrado Hugo Núñez Julca, ordenó el impedimento de salida del país contra Chávarry a pedido de su sucesora en la Fiscalía de la Nación, la doctora Zoraida Ávalos.

La medida restrictiva contra el fiscal supremo fue dictada luego de que presentara su renuncia a la titularidad del Ministerio Público, días después de intentar apartar del caso Lava Jato a los fiscales del Equipo Especial Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez.

Justamente fue por este caso que la fiscal de la Nación solicitó el impedimento de salida, ya que sostiene la tesis de que Chávarry, al disponer la separación de los fiscales, habría incurrido en el presunto delito de encubrimiento real.

PUEDES VER Fiscal Pablo Sánchez se pronuncia tras ser separado del caso “cuellos blancos”

Fiscalía no pidió ampliar el plazo

Pese a que la investigación contra Pedro Chávarry está en el despacho de la fiscal de la Nación, lo cierto es que las pesquisas las lleva a cabo la fiscal suprema Bersabeth Revilla. Sin embargo, la magistrada no solicitó al Poder Judicial una ampliación del plazo de la medida restrictiva.

Chávarry, por su parte, de manera sucinta señaló que no tiene pensado salir del país, según el mismo fiscal supremo declaró a Perú21.

La fiscal Revilla, sin embargo, se encuentra corroborando si Chávarry no compró ya pasajes para viajar al extranjero.

Separan a Sánches del caso “cuellos blancos"

Lo último que se supo de Pedro Chávarry fue su participación en la Junta de Fiscales Supremos en la que, junto a sus colegas Tomás Gálvez y Víctor Rodríguez Monteza, coincidentemente implicados también en el caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”, decidieron apartar al encargado de dirigir esas pesquisas, es decir al fiscal supremo Pablo Sánchez.

Junta de Fiscales Supremos.

Los votos de esa sesión fueron de 3-2 a favor de la propuesta sugerida por Tomás Gálvez, también investigado en la presunta red delictiva.

En un pronunciamiento, el fiscal supremo Pablo Sánchez hizo manifiesta su preocupación por la decisión de Chávarry, Gálvez y Rodríguez Monteza, pues con esa mayoría en el pleno del colegiado podrían “decidir diversos aspectos que no necesariamente están expresados como facultad de este colegiado en nuestra Ley Orgánica”, como el derrotero de las investigaciones del caso Lava Jato o “Los Cuellos Blancos del Puerto”.