Exalcalde de Lima tiene una orden de impedimento de salida por 18 meses. Foto: La República.
Exalcalde de Lima tiene una orden de impedimento de salida por 18 meses. Foto: La República.

Luis Castañeda Lossio: Panamericana niega haber recibido dinero de Odebrecht

Colaborador señaló a la Fiscalía que Odebrecht dio parte de su aporte a la campaña de Castañeda a través de publicidad pagada en el canal de televisión para neutralizar la campaña contra el exalcalde.

Política LR
15 Oct 2019 | 22:07 h

El canal de televisión Panamericana emitió un comunicado a la opinión pública negando las declaraciones de un colaborador eficaz en la investigación por lavado de activos que se le sigue al exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio.

Panamericana resultó implicada en el caso luego de que el colaborador de la Fiscalía con el número 155-2019, que se presume es Martín Bustamante Castro, señalara que Odebrecht aportó 500 mil dólares a la campaña del exburgomaestre, de los cuales 300 mil se destinaron para el pago de propaganda en el canal de televisión.

PUEDES VER Odebrecht y OAS pagaron sobornos a Castañeda para que no toque los peajes

Según el colaborador 155-2019, “cerca del cierre de la campaña” en el 2014 se celebró una reunión en la casa de Bustamante Castro, en la cual participó Pedro Arbulú Seminario, exdirector de Panamericana Televisión, y Raúl Ribeyro Pereira, representante de Odebrecht.

De acuerdo al testimonio de este colaborador, Ribeyro Pereira “indicó a Bustamante Castro que parte del aporte ofrecido, esto es alrededor de US$ 300,000.00 (Trescientos mil dólares) fueron canalizados directamente por Odebrecht a Panamericana televisión para el pago de publicidad y neutralizar la campaña contra Castañeda […]”.

Comunicado de Panamericana Televisión.

Vale señalar que Pedro Arbulú renunció a su cargo en Panamericana Televisión en el 2016, luego del escándalo de un audio entregado por el ex secretario general de Fuerza Popular, José Chlimper, con información manipulada para desmentir las acusaciones del ex piloto Jesús Vásquez contra Joaquín Ramírez.

PUEDES VER UIF detectó ingresos de 1 759 800 soles en cuenta de Luis Castañeda

Ante el testimonio del colaborador, Panamericana sostuvo que esta era “falsa y tendenciosa”, ya que “todas las operaciones de publicidad de nuestra empresa están debidamente contabilizadas y declaradas ante las autoridades correspondientes”.

Asimismo, Panamericana afirmó que el pasado junio, a pedido del Ministerio Público, entregó “toda la información” que el despacho de la fiscal Milagros Salazar del Equipo Especial Lava Jato solicitó.