Luis Castañeda Lossio: Los aportes de OAS a su campaña electoral del 2014

Política LR

Politica_LR

15 Oct 2019 | 8:24 h
Exalcalde de Lima también recibió 500 mil dólares de parte de Odebrecht. Foto: La República.
Exalcalde de Lima también recibió 500 mil dólares de parte de Odebrecht. Foto: La República.

Colaborador del Ministerio Público reveló que OAS entregó 500 mil dólares en efectivo a Martín Bustamante Castro, ex mano derecha de Castañeda, para su campaña a la alcaldía.

Este martes, el Equipo Especial para el caso Lava Jato allanó la vivienda del ex alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio, en el marco de la investigación por lavado de activos que el Ministerio Público sigue en su contra.

La diligencia estuvo dirigida por la fiscal Milagros Salazar, y se corresponde con los presuntos aportes ilícitos que las constructoras brasileñas OAS y Odebrecht habrían hecho a la campaña del exburgomaestre.

PUEDES VER Luis Castañeda Lossio: La ruta de los aportes de Odebrecht a su campaña electoral

En el caso del dinero entregado por OAS, la fiscal Salazar cuenta con el testimonio de un colaborador resguardado tras el número 155-2019, quien detalló el modo como la constructora brasileña ingresó 480 mil dólares a la campaña de Castañeda Lossio.

Encuentros antes de la elección de Castañeda

Seguro de su próximo triunfo, de acuerdo al testimonio del colaborador 155-2019, “desde mediados de 2014” personajes del entorno de Luis Castañeda Lossio y el mismo exalcalde se reunieron en el departamento de de Martín Bustamante Castro, ex mano derecha del antiguo burgomaestre, con gente de la empresa OAS, de cara a tratar los proyectos de la constructora con la nueva gestión, según indica el petitorio de la Fiscalía al Poder Judicial para allanar la vivienda de Castañeda.

En esta cita tomaron lugar, entre otros personajes implicados en la investigación, Luis Castañeda Lossio, Martín Bustamanete Castro, Leo Pinheiro y dos o tres funcionarios brasileños.

“Hacia el final de la reunión, se incorporó Bustamante Castro y conversaron, le informaron que OAS iba a realizar un aporte de campaña, no recuerdo si fue Guisselle Zegarra o Castañeda, el aporte era de quinientos mil dólares (500,000 dólares) y sería entregado a Bustamante Castro los próximos días”, declaró el colaborador 155-2019 a la Fiscalía.

PUEDES VER Castañeda Lossio 1 millón de dólares de Odebrecht y OAS en el 2014, según Fiscalía

Adiós, Río Verde

En la reunión, según el relato del colaborador de la Fiscalía, se trató con antelación la suspensión del proyecto Río Verde, que había impulsado Susana Villarán en su gestión. Según el informante del Ministerio Público, Castañeda “tenía especial interés que ese proyecto no se concrete”.

“La idea era que el fideicomiso que se había recolectado se utilice para construir el By Pass de 28 de julio dejándose de lado el Proyecto Río Verde”, indica el colaborador 155-2019.

Llega el dinero

Tras el encuentro con los directivos de OAS, Martín Bustamante Castro recibe la primera entrega de dinero en su departamento de parte de un hombre con acento portugués, quien le dio 200 mil dólares.

Al día siguiente de esta entrega, según el colaborador, Bustamante Castro se puso en contacto con José Luna Gálvez, quien en ese momento era secretario general de Solidaridad Nacional y jefe de la campaña de Castañeda. Coordinaron un encuentro en el local de la universidad Telesup (avenida Arequipa cuadra 35).

PUEDES VER Fiscalía allanó la casa de Luis Castañeda Lossio por el caso Lava Jato

En el encuentro, Bustamante Castro dejó el dinero a Luna Gálvez, anunciándole que se trataba del aporte de OAS para la campaña electoral, según indicó el colaborador 155-2019 a la Fiscalía.

“Luna preguntó cuánto era, a lo que respondió que conforme le indicó el mensajero eran $200000 (doscientos mil dólares). El señor Luna abrió el sobre y contó los fajos, que eran de diez mil dólares (US$ 10,000.00) cada fajo, luego los guardó y los colocó en un cajón de su escritorio y le dijo a Bustamante Castro: ‘flaco esto e para el pago de los avisos de publicidad de campaña de televisión’”, señala el colaborador.

Días más tarde, se produjo otra entrega de dinero, nuevamente en el departamento de Martín Bustamante Castro. Esta vez, como la anterior, el mensajero, un hombre de acento portugués, según relata el colaborador, entregó al exhombre de confianza de Luis Castañeda Lossio 200 mil dólares.

“Posteriormente Bustamante Castro se puso en contacto con el señor Luna Gálvez y le llevó el sobre con el dinero a su oficina en la cuadra 35 de la avenida Arequipa, al igual que en la oportunidad anterior lo contó y lo guardó, luego de ello Bustamante Castro y Luna Gálvez conversaron sobre encuestas indicando que estaban avanzando bien pero que no había que confiarse”, indica el colaborador 155-2019 en su testimonio ante la Fiscalía.

PUEDES VER Muñoz sobre allanamiento a casa de Castañeda: “La justicia tiene que hacer su trabajo”

Todavía una tercera entrega de dinero e hizo efectiva con la misma modalidad, aunque ahora por un importe menor de 80 mil dólares.

“Luego de un par de días aproximadamente el señor Bustamante Castro pudo concretar cita con el señor Luna en el mismo lugar de las anteriores, trasladando el dinero y el mensaje sobre la regularización, Luna contó los fajos y no le dio mayor importancia al tema del faltante”, señaló el colaborador, según indica la Fiscalía.

Vale indicar que el colaborador 155-2019 afirma en su testimonio ante el Ministerio Público que Luis Castañeda Lossio estaba al tanto de los aportes de OAS. Además, precisó que, al final, “toda la entrega del aporte se realizó en su totalidad antes de las elecciones al sillón Municipal Metropolitano de Lima en el 2014″, por lo que se concluye que, al final, el exalcalde de Lima recibió 1 millón de dólares de parte de OAS y Odebrecht para su campaña municipal.