Protección. "Los Cuellos Blancos del Puerto" propiciaron elección de Pedro Gonzalo Chávarry como fiscal de la Nación para evitar investigaciones. Pablo Sánchez tiene 20 carpetas del caso.
Protección. "Los Cuellos Blancos del Puerto" propiciaron elección de Pedro Gonzalo Chávarry como fiscal de la Nación para evitar investigaciones. Pablo Sánchez tiene 20 carpetas del caso.

Junta de Fiscales sigue en manos de investigados

‘Cuellos Blancos’. Pablo Sánchez dice estar preocupado por la situación de la Junta ante una mayoría que podría decidir aspectos no necesariamente expresados como facultad de ese colegiado en su Ley Orgánica. Pide dejen trabajar a Zoraida Ávalos.

César Romero
16 Oct 2019 | 2:32 h

En un comunicado difundido anoche, el fiscal supremo Pablo Sánchez hizo saber los riesgos que afronta la Junta de Fiscales Supremos al quedar bajo el control de investigados por el caso ‘Cuellos Blancos del Puerto’.

Como se sabe, el lunes se conoció que Sánchez había sido retirado de esa investigación luego de una votación donde sus pares Pedro Chávarry, Tomás Gálvez y Víctor Rodríguez Monteza se impusieron ante él y la fiscal de la Nación Zoraida Ávalos.

Chávarry, Gálvez y Rodríguez son fiscales que precisamente son sindicados de tener lazos con los investigados.

PUEDES VER Fiscal Pablo Sánchez se pronuncia tras ser separado del caso “cuellos blancos”

“Debo expresar mi preocupación por la situación que actualmente atravesamos en la Junta de Fiscales Supremos, frente a una mayoría que podría decidir diversos aspectos que no necesariamente están expresados como facultad de este colegiado en nuestra Ley Orgánica”, advierte Sánchez.

En otro momento, el ex Fiscal de La Nación renovó su compromiso con la lucha anticorrupción y pidió respaldo.

“Por el bien de mi institución, espero que se deje trabajar ahora a la señora Fiscal de la Nación y a los fiscales que valientemente luchan contra la corrupción y por eliminar una oscura etapa de impunidad de nuestro país”, agregó.

PUEDES VER Cuellos Blancos: PJ evaluará este martes cese de prisión preventiva de Gutiérrez Pebe

Red criminal controla

En tanto, ayer se conoció que el prófugo César Hinostroza y el expresidente del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Guido Aguila promovieron y aseguraron la elección de Pedro Gonzalo Chávarry como fiscal de la Nación para favorecer las actividades y dar protección a la red de “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

Así lo establece la investigación que realizaba el fiscal Sánchez, a partir de declaraciones de testigos protegidos y colaboradores eficaces. Sánchez subraya que las acciones desplegadas por Hinostroza para asegurar la elección de Chávarry fueron más allá de coordinar reuniones con los empresarios Antonio Camayo e Higinio Capuñay, para un encuentro con medios de comunicación. El testigo protegido con clave TP-2111-2018-1FSP, del 21 de noviembre del 2018, así lo detalla:

César Hinostroza también quería lograr el control del Ministerio Público −dijo el testigo−, tal como se aprecia del hecho de que Guido Aguila le dijo a Mario Mendoza que había asistido con César Hinostroza a convencer a Víctor Raúl Rodríguez Monteza para que vote a favor del fiscal supremo Pedro Gonzalo Chávarry, para que sea elegido fiscal de la Nación, quien aceptó”.

PUEDES VER Fiscales investigados por ‘Cuellos Blancos’ sacan a Pablo Sánchez

A esto se agrega una declaración de Tomás Gálvez, quien ha revelado que “existiría una simbiosis peculiar” entre Guido Aguila y Chávarry Vallejos.

El interés de Hinostroza se hace evidente en la llamada que realiza el 1 de junio del 2018, a Gálvez, para asegurar que el 7 de junio vote a favor de la elección de Chávarry, como sucedió efectivamente. “Yo estoy apoyando al ciento por ciento, no vaya a ser que esté apoyando por nada”, dice Hinostroza. A lo que Gálvez responde: "pero, hermano, si Gonzalo ya es fijo ya, por qué se asusta, compare, no hay ningún inconveniente.

El interés de la red de “Los Cuellos Blancos” en la elección de Chávarry estaba condicionado: en mayo del 2018 se habían enterado de la interceptación legal de sus comunicaciones. Es así que el testigo refirió que al producirse la elección dijo Chávarry como fiscal de la Nación, Walter Ríos le dijo a Mario Mendoza “que ya tenían el poder”. “Asimismo, Ríos le mencionó que se habían comprometido con él para que la investigación que se había iniciado por interceptación telefónica, la iban a dilatar hasta fin de año en que concluía su período como presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao”.

PUEDES VER Los Cuellos Blancos: Fiscalía de la Nación investigará a Pedro Chávarry

La intervención de Aguila a favor de la elección y juramentación de Chávarry se habría dado al acelerar su proceso de evaluación y ratificación, que debía terminar el 18 de julio. Pero el 3 de julio del 2018 en sesión extraordinaria del CNM, el consejero Julio Gutiérrez Pebe propuso que Chávarry sea ratificado automáticamente. sin que pasara por la entrevista personal. La moción fue aprobada y Chávarry quedó listo para jurar como fiscal de la Nación.

Chávarry pidió información sensible apenas fue ratificado

El mismo día que fue ratificado como fiscal supremo por el CNM, el 3 de julio del 2018, Pedro Gonzalo Chávarry solicitó a los fiscales coordinadores de las fiscalías especiales y casos emblemáticos que le informen del estado de las causas y si estaban aplicando técnicas especiales de investigación, es decir, interceptación telefónica.

El mismo pedido lo reiteró el 6 de julio del 2018, a las áreas sensibles del Ministerio Público, como la Unidad de Cooperación Judicial Internacional, el área de enriquecimiento ilícito y denuncias constitucionales, y la de denuncias contra magistrados, lo que demuestra su interés por identificar quién investigaba a “Los Cuellos Blancos”.