Magistrado del Ministerio Público fue retirado de la investigación por obra de Pedro Chávarry, Tomás Gálvez y Víctor Rodríguez Monteza. Foto: La República.
Magistrado del Ministerio Público fue retirado de la investigación por obra de Pedro Chávarry, Tomás Gálvez y Víctor Rodríguez Monteza. Foto: La República.

Fiscal Pablo Sánchez se pronuncia tras ser separado del caso “cuellos blancos”

Sánchez fue apartado de las pesquisas del caso “Los Cuellos Blancos del Puerto” por Pedro Chávarry, Víctor Rodríguez Monteza y Tomás Gálvez, todos sindicados como miembros de la organización criminal.

Política LR
15 Oct 2019 | 22:30 h

Una considerable preocupación por la investigación del caso “Los Cuellos Blancos del Puerto” expresó este martes el fiscal supremo Pablo Sánchez en un comunicado, luego de que los también fiscales supremos Pedro Chávarry, Tomás Gálvez y Víctor Rodríguez Monteza, votaran para apartarlo del caso en el que figuran como miembros de la organización criminal.

Sánchez señaló en su mensaje que debe prestarse atención a la situación actual en la Junta de Fiscales Supremos, en la cual “una mayoría” integrada por los magistrados implicados con “Los Cuellos Blancos del Puerto” podrían “decidir diversos aspectos que no necesariamente están expresados como facultad de este colegiado en nuestra Ley Orgánica”.

PUEDES VER Fiscales investigados por ‘Cuellos Blancos’ sacan a Pablo Sánchez

“Existen actualmente aspirantes a colaboradores eficaces, testigos protegidos, diligencias y audiencias programadas que esperemos no se afecten ante esta decisión”, resaltó el también ex fiscal de la Nación.

Como se recuerda, el fiscal Pablo Sánchez asumió la dirección de la investigación del caso “Los Cuellos Blancos del Puerto” debido a que el entonces titular del Ministerio Público, Pedro Chávarry, no podía investigarse a sí mismo.

Por ello, a través de la disposición 7-2018-MP-FN, del 1 de agosto de 2018, se designó a Sánchez como el encargado de coordinar las pesquisas.

En esa línea, el fiscal Pablo Sánchez señaló en su comunicado que “pese a los constantes ataques e infamias de algunos investigados”, ha desarrollado la investigación “con independencia, autonomía y plena objetividad; utilizando los medios modernos para casos complejos”.

Ahora que la investigación, por cuestiones de jerarquía, recaerán en el despacho de la Fiscalía de la Nación, el magistrado manifestó su expectativa de que, en esta nueva situación, la pesquisa continúa “con las mismas líneas estratégicas e hipótesis de trabajo”.

PUEDES VER Incluyen a Pedro Chávarry en caso Cuellos Blancos del Puerto

“Por el bien de mi institución, espero que se deje trabajar ahora a la señora Fiscal de la Nación y a todos los fiscales que valientemente vienen luchando contra la corrupción y por eliminar una oscura etapa de impunidad de nuestro país”, señaló el fiscal Sánchez.

Por otro lado, Sánchez consideró que las fiscales Rocío Sánchez y Sandra Castro, que conducen las investigaciones del caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”, deben continuar a cargo de estas pesquisas.