El equipo de fiscales es dirigido por Rafael Vela Barba. Foto: La República
El equipo de fiscales es dirigido por Rafael Vela Barba. Foto: La República

72% de ciudadanía respalda trabajo del Equipo Especial Lava Jato

Además, el 69% de la población considera que las declaraciones de Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en el Perú, son verdaderas, pero que aún sabe más.

Política LR
16 Oct 2019 | 11:01 h

En una semana en la que el Poder Judicial evalúa la devolución de dinero retenido a Odebrecht, la población expresó su respaldo a la labor que realiza el Equipo Especial Lava Jato.

Según un último sondeo de opinión de Ipsos, difundido por El Comercio, el 72% de la ciudadanía aprueba el desempeño del equipo de fiscales que dirige Rafael Vela Barba, mientras que un 18% manifestó su oposición.

PUEDES VER Castañeda Lossio recibió $ 1 millón de Odebrecht y OAS en el 2014, según Fiscalía

Parte de los elementos de convicción que sustentan las investigaciones del este grupo de fiscales son declaraciones de colaboradores eficaces, y quizá el principal personaje que coopera con las pesquisas, y cuyas revelaciones se realizaron en el marco del acuerdo de colaboración suscrito entre Odebrecht y el Estado peruano, es Jorge Barata, exrepresentante de la constructora brasileña.

Consultados por la colaboración del exfuncionario, el 69% de los encuestados consideró que sí coopera con las investigaciones y que sus declaraciones son verdaderas, sin embargo, creen que aún sabe más acciones no reveladas.

Ante ello, un 17% respondió que Jorge Barata mintió y acusó a inocentes.

PUEDES VER Fiscalía allanó la casa de Luis Castañeda Lossio por el caso Lava Jato

Por otra parte, la encuesta arrojó que la población rechaza la labor del Poder Judicial y el Ministerio Público.

Ipsos detalló que el 57% de los encuestados desaprobó la labor del Poder Judicial frente a 33% que expresó su respaldo al ente que es presidido por José Luis Lecaros. Mientras tanto, un 52% respondió que no está de acuerdo con el desempeño de la institución dirigida por la fiscal suprema Zoraida Ávalos. Solo un 38% la respalda.