Bloqueo. Campesinos de Chumbivilcas se reunirán el 21 para evaluar una propuesta de diálogo con el Gobierno nacional.

Cusco: Investigarán por qué Policía se enfrentó a manifestantes en el corredor minero

En dos enfrentamientos, hubo 10 heridos en corredor minero del Sur. En Chumbivilcas sigue medida de protesta desde el pasado 22 de septiembre. Dirigentes evalúan reunión con el Gobierno nacional.

Política LR
16 Oct 2019 | 6:43 h

José Víctor Salcedo

Dos enfrentamientos ocurrieron entre policías y campesinos de Paruro y Chumbivilcas que protestaban en contra de la minera MMG Las Bambas. El saldo: una decena de heridos de ambos lados. El caso más grave corresponde a la campesina Higidia Humpire Ataucuri, quien perdió el ojo izquierdo en Paruro.

La asociación Derechos Humanos Sin Fronteras (DHS) de Cusco presentó a la Junta de Fiscales Superiores de Cusco el pedido para que investiguen esos hechos, porque habría habido un inadecuado uso de la fuerza en la intervención y el desbloqueo de la vía del Corredor Minero del Sur.

PUEDES VER: Cusco: Mujer que perdió el ojo durante enfrentamientos por Las Bambas recibirá prótesis

En el distrito de Ccapacmarca, Chumbivilcas, la Policía “chocó” con comuneros, cuando intentaron desbloquear el corredor vial, y en Paruro pasó lo mismo al intentar liberar esa vía alterna que usa MMG Las Bambas. Los pobladores de ambas zonas denunciaron la intervención violenta de los agentes.

La asociación sostiene que la Directiva General N.° 003-2018, sobre el “Ejercicio de la función fiscal en caso de uso de la fuerza por parte de la Policía Nacional”, obliga a la fiscal a indagar y así evitar que “actos desmedidos de esta naturaleza queden impunes”. Hay que recordar que la Policía, en un comunicado, rechazó las acusaciones de agresión contra manifestantes en Paruro. Más allá de este pronunciamiento, consideran en DHS que será la investigación fiscal la que establecerá las responsabilidades en las protestas de Chumbivilcas y Paruro.

PUEDES VER: Comuneros de Cusco y Apurímac analizarán si establecen diálogo con el Gobierno nacional

Punto muerto

El diálogo se hace cada vez más imposible en Chumbivilcas, donde la población mantiene bloqueado el corredor minero desde el 22 de septiembre pasado. El lunes, una comitiva del Gobierno nacional intentó un nuevo acercamiento. Los dirigentes plantearon una reunión para este 21 de octubre en Kungunya, pero no aceptaron la contrapropuesta de hacerlo siempre que se suspenda el bloqueo vial. No hubo acuerdo. Y en Lima se conoció que la empresa MMG Las Bambas evalúa anunciar la construcción de un mineroducto para el traslado de los minerales que extrae en Las Bambas hacia las plantas en la provincia cusqueña de Espinar.