Bloqueo. Comunidades de Chumbivilcas interrumpen vía.

Cusco: declaran en emergencia corredor minero sur por protestas contra Las Bambas

La Policía y las Fuerzas Armadas intervendrán en cuatro distritos de la provincia de Chumbivilcas (Cusco) para asegurar el orden público. Medida se da en respuesta a los enfrentamientos en la zona.

Política LR
16 Oct 2019 | 9:26 h

Ha pasado casi un mes desde la reactivación de las protestas en Cusco contra la empresa MMG Las Bambas. Ello ha desatado múltiples enfrentamientos entre policías y comuneros que, al momento, han dejado como saldo una decena de heridos de ambas partes. Ante la álgida situación el Gobierno declaró en emergencia un tramo del Corredor Minero Sur.

La medida comprende el tramo ubicado en los distritos de Ccapacmarca, Colquemarca, Chamaca y Velille de la provincia de Chumbivilcas, incluyendo los 500 metros adyacentes a cada lado del corredor minero.

PUEDES VER: Cusco: Investigarán porque Policía se enfrentó a manifestantes en el corredor minero

Es así que tanto la Policía Nacional como las Fuerzas Armadas están autorizadas de intervenir en dichas jurisdicciones por un plazo de 30 días, en aras de desbloquear la vía bloqueada por los comuneros de Chumbivilcas desde el 22 de septiembre pasado.

La declaratoria de emergencia emitida por el Gobierno estipula que la intervención de las fuerzas del orden se dará “conforme a lo dispuesto en el Decreto Legislativo N° 1186, que regula el uso de la fuerza por parte de la Policía Nacional del Perú, y en el Decreto Legislativo N° 1095, que establece reglas de empleo y uso de la fuerza”.

Norma

PUEDES VER: Protestas en el corredor minero afectan a pequeños empresarios en Apurímac

PROTESTAS

La medida se da a 5 días de la reunión que mantendrán los dirigentes de Chumbivilcas en el poblado de Kungunya. Comuneros convocaron el encuentro para evaluar un posible dialogo con el Ejecutivo, que cada vez se ve más lejano. En tanto, prosiguen con las manifestaciones exigiendo que el Gobierno prohíba el paso de los vehículos encapsulados de la empresa MMG Las Bambas por el corredor minero sur.