Pleitos. Nidia Vílchez cuestiona a Javier Velásquez.
Pleitos. Nidia Vílchez cuestiona a Javier Velásquez.

Pugnas internas empañan proceso de democracia interna en el Apra

Elecciones 2020. Nidia Vílchez califica de “írrita” convocatoria efectuada por excongresistas Velásquez y Mulder.

Wilber Huacasi
15 Oct 2019 | 3:54 h

A 20 días del cierre del plazo para el proceso de democracia interna, dirigentes del Apra empiezan a ventilar sus diferencias: los excongresistas Javier Velásquez y Mauricio Mulder anunciaron un proceso oficial para definir la lista de candidatos al Parlamento, pero su compañera Nidia Vílchez tildó a la convocatoria de “írrita”.

“La presente convocatoria es írrita. El compañero Javier Velásquez no ha convocado a ninguna reunión de la dirección política con agenda electoral”, protestó, a través de Twitter.

PUEDES VER Tres partidos políticos definen a sus candidatos al Congreso por Puno, esta semana

Vílchez explicó a La República que se encuentra fuera del país y no dio detalles sobre esta controversia. Sin embargo, en Twitter agrega lo siguiente: “cada región debe elegir a sus candidatos” y “los compañeros jóvenes que no figuren en (el) ROP (Registro de Organizaciones Políticas), deberán ser integrados como invitados”.

Otra fuente del Apra explica que existe disconformidad con Velásquez y Mulder, debido a que, al convocar a una “convención nacional electoral” para el viernes 25 de octubre en Lima, la definición de la lista estaría a cargo de una cúpula, incluyendo los excongresistas apristas.

PUEDES VER Fuerza Popular, APP, Acción Popular y Apra en pugnas antes de elecciones

Esto evitaría renovar los cuadros en el Apra, pues mantendrían su cuota de poder quienes estuvieron cercanos al fujimorismo en el Congreso disuelto.

Consultado al respecto, José Pimentel, personero legal del Apra, explicó que Vílchez no participó en la reunión donde se adoptó el acuerdo, debido a que se encuentra fuera del país.

PUEDES VER Nieto a aprofujimoristas: “Su interpretación no tiene muchos puntos de contacto con la realidad”

Pimentel confirmó el cronograma acordado con las siguientes fechas íconos: “el 20 de octubre habrá elecciones internas universales a nivel nacional para elegir a los delegados” y estos delegados asistirán el 25 de octubre a la convención electoral nacional donde se definirá la lista final de postulantes.

Dijo que los excongresistas estarán en dicha convención, con derecho a voz, pero no podrán votar.

PUEDES VER RMP sobre Keiko Fujimori: "Postularía en la lista de FP y en el 2021 lo haría a la presidencia”

Otro militante aprista de Junín apuntó que aún así los dirigentes nacionales, incluida Nidia Vílchez, son quienes finalmente definen las listas e incluso la cuota juvenil de “invitados” podría ser reservada para imponer a sus allegados.

La convocatoria

El 25 de octubre, el Apra elegirá a sus candidatos para el Congreso en convención nacional electoral que no todos apoyan.

Comunicado del Apra