Así quedó la tabla de posiciones del grupo A en la Libertadores
Política

Fiscalía pide videos y actas de la elección del primo de Olaechea al TC

Titular del Ministerio Público, Zoraida Ávalos, solicitó la información a la Oficialía Mayor del disuelto Congreso para calificar la denuncia de la excongresista María Elena Foronda, quien acusó la suplantación de voto.

Fiscalía pide videos y actas de la elección del primo de Olaechea al TC
Fiscalía pide videos y actas de la elección del primo de Olaechea al TC

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, solicitó al disuelto Congreso que remite a su despacho los documentos, las actas de votación y los videos del Pleno en el que resultó electo como nuevo magistrado del Tribunal Constitucional el primo de Pedro Olaechea, Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea.

El requerimiento de la titular del Ministerio Público al oficial mayor del disuelto Parlamento tiene como base el deber de calificar la denuncia que la excongresista del Frente Amplio María Elena Foronda interpuso en su despacho por la presunta suplantación de su voto el pasado 30 de setiembre.

De acuerdo a El Comercio, la fiscal de la Nación consigna en su escrito que su despacho "estima que tratándose de votaciones de Congresistas (sic) ocurrido en un recinto parlamentario; sesión dirigida por el presidente del Congreso; los eventuales hechos con contenido penal que se podrían determinar podrían ser atribuidos a dichos altos funcionarios con prerrogativa de antejuicio; por lo tanto, sería de competencia de este despacho” llevar a cabo las investigaciones correspondientes.

Es preciso señalar que los altos funcionarios del Estado, entiéndase el presidente de la República, el presidente del Congreso o los parlamentarios, solo pueden ser investigados por el despacho de la Fiscalía de la Nación.

Es en ese sentido que la fiscal Ávalos consideró que su despacho necesita “contar con información de calidad” a fin de aclarar lo ocurrido con la votación de la exparlamentaria, “para lo cual es menester efectuar una corroboración mínima de los hechos puestos en conocimiento de este despacho” a través tanto de las actas de votación como de las grabaciones de la sesión del Pleno del último día de setiembre pasado.

En materia, la fiscal de la Nación pidió a la Oficialía Mayor del disuelto Congreso copias certificadas y/o fedateadas de las actas de votación de los proceso de Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea y Manuel Sánchez Palacios Paiva, "a efectos de establecer si los hechos descritos por la recurrente [María Elena Foronda] tendrían relevancia penal que amerite el inicio de una investigación preliminar que posibilite o sustente razonadamente la respectiva formulación de cargos o, por el contrario, el archivo de los antecedentes”.

Además, aparte de los videos de la sesión plenaria, la Fiscalía de la Nación solicitó una copia de la transcripción del Pleno del 30 de setiembre pasado.

Aquel día, es preciso recordar, la congresista Foronda se encontraba protestando contra la elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional —en el centro del hemiciclo junto a su bancada y a la de Nuevo Perú— cuando Pedro Olaechea procedió con la votación de la candidatura de su primo, Gonzalo Ortiz de Zevallos.

Sin embargo, pese a que se encontraba lejos de su escaño, se registró su voto en color “verde” a favor del primo de Pedro Olaechea como nuevo tribuno.

Asimismo, en el caso del abogado Manuel Sánchez Palacios Paiva, Foronda denunció que su voto figuró en “ámbar”, pese a que tampoco votó en dicho proceso.

El primero de Pedro Olaechea, vale indicar, consiguió ese jornada plenaria una votación de 87 parlamentarios favor de su ingreso en el Tribunal Constitucional, todos votos del fujiaprismo.

El asunto del voto de la exparlamentaria fue denunciado durante el mismo Pleno del 30 de setiembre; sin embargo, Pedro Olaechea señaló que el voto de la exparlamentaria fue anulado y que si se alcanzaron 85 votos, fue por la participación de Yeni Vilcatoma.

En Política LR, contamos con un equipo de periodistas especializados que se encargan de redactar y elaborar los artículos bajo nuestra firma. Además, disponemos de un grupo de editores dedicados a revisar meticulosamente cada publicación para garantizar que cumplan con nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestros lectores.