Luis Castañeda Lossio: La ruta de los aportes de Odebrecht a su campaña electoral

Colaborador del Equipo Especial indicó que Odebrecht entregó 200 mil dólares en efectivo y que otros 300 mil dólares fueron destinados a un canal de televisión para emitir propaganda a favor de su campaña electoral del 2014.

Exalcalde de Lima tiene un impedimento de salida del país por 18 meses. Foto: La República.
Exalcalde de Lima tiene un impedimento de salida del país por 18 meses. Foto: La República.
Política LR

Este martes, personal del Ministerio Público y de la Policía Nacional allanaron la casa del ex alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio, así como también otros predios vinculados a la investigación por lavado de activos que el Equipo Especial para el caso Lava Jato siguen en su contra.

La pesquisa que dirige la fiscal Milagros Salazar, por acumulación, ha incorporado seis hechos materia de investigación, entre los que se cuentan los aportes que la empresa brasileña Odebrecht hizo a la campaña del exburgomaestre en el 2014.

PUEDES VER Caso Castañeda: Fiscalía allana sedes de Universidad Telesup

Sobre este avatar, la fiscal Salazar contó con el testimonio de un colaborador eficaz, quien, resguardado bajo el numeral 155-2019, detalló cómo fue que la constructora entregó dinero para la campaña del líder de Solidaridad Nacional.

Odebrecht ofrece dinero dinero

El colaborador eficaz indicó al Ministerio Público que, antes de coordinar con la empresa OAS —también brasileña— el aporte de dinero para la campaña a la alcaldía, se concertaron reuniones entre Castañeda Lossio, algunos de sus allegados y representantes de Odebrecht para pactar también la entrega de dinero.

Estas entregas —por un monto de 500 mil dólares—, según el colaborador 155-2019, se hicieron en la casa de Martín Bustamante Castro, otrora hombre de confianza de Luis Castañeda Lossio y ahora colaborador eficaz de la Fiscalía.

De acuerdo a su testimonio, en la cita de concertación de entrega de aportes participaron el mismo Luis Castañeda Lossio, Raymundo Serra, de Odebrecht, y Martín Bustamante Castro.

“[En la cita] Serra indicó a Castañeda que Odebrecht quería apoyar a la campaña, sacó un papel con la cifra con la que apoyarían, la cifra era quinientos mil (US$ 500,000.00 dólares)”, señala el colaborador de la Fiscalía, según se consigna en el requerimiento de allanamiento al que La República tuvo acceso.

El colaborador, además, señala que, luego del ofrecimiento del dinero, el mismo Castañeda Lossio agradeció la intención de la constructora e indicó a Raymundo Serra que remitiera el dinero a Martín Bustamante Castro.

“El señor Castañeda le pidió a Bustamante Castro que guardara el dinero para hacer algunos pagos de campaña”, señala el colaborador.

PUEDES VER Muñoz sobre allanamiento a casa de Castañeda: “La justicia tiene que hacer su trabajo”

Llega el dinero

Tras el ofrecimiento de Odebrecht, pocos días después de concertarse la entrega del dinero, este llegó a Luis Castañeda Lossio y sus allegados para financiar la campaña a la alcaldía de Lima en el 2014.

“A los pocos días de la reunión el señor Serra se contactó por vía telefónica con Bustamante Castro para indicarle que iba a ir una persona a entregar el encargo”, señala el colaborador de la Fiscalía.

Estas entregas, siempre según el colaborador, se hicieron efectivas por partes.

La primera entrega de 50 mil dólares fue ejecutada por “una persona de acento portugués”, quien dejó el dinero en manos de Martín Bustamante Castro.

Luego de este primer encuentro de entrega de dinero, se celebró otra reunión en casa del ex hombre de confianza de Luis Castañeda Lossio, en la cual participó el exalcalde, José Luna Gálvez, dueño de la universidad Telesup, implicada en la investigación, y el mismo Bustamante Castro.

“En esa reunión Luna Gálvez requirió fondos para realizar una encuesta a lo cual el señor Castañeda indicó a Bustamante Castro entregue los $50000 (cincuenta mil) dólares, cosa que realizó”, señala el colaborador.

PUEDES VER Luis Castañeda: confirman impedimento de salida en su contra por 18 meses

Más entregas de dinero

Unas semanas después de la reunión entre Castañeda, Luna y Bustamante Castro, de parte de Odebrecht se llevaron a cabo dos entregas más de dinero de 100 mil y 50 mil dólares respectivamente, según indicó el colaborador 155-2019 a la Fiscalía.

Este dinero, según indica el colaborador, fue guardado por Martín Bustamante Castro y, solo por disposición de Luis Castañeda Lossio, fue entregado de manera gradual a José Luna Gálvez para cubrir diferentes gastos de la campaña a la alcaldía.

“Al final le entregó al señor Luna un papel escrito a mano con el detalle de las entregas. Dichas entregas se realizaron en el domicilio de Bustamante Castro”, indica el colaborador.

PUEDES VER Gonzalo Monteverde pide cese de prisión preventiva por el caso Odebrecht

Avisos en Panamericana

De los 500 mil dólares que Odebrecht se ofreció a entregar a Castañeda Lossio para su campaña, una porción del dinero fue dirigida por la misma empresa al canal Panamericana Televisión, a fin de pagar anuncios publicitarios.

Según el colaborador 155-2019, “cerca del cierre de la campaña” se celebró una reunión en la casa de Bustamante Castro en la que participó Pedro Arbulú Seminario, exdirector de Panamericana Televisión, y Raúl Ribeyro Pereira.

“Este último indicó a Bustamante Castro que parte del aporte ofrecido, esto es alrededor de US$ 300,000.00 (Trescientos mil dólares) fueron canalizados directamente por Odebrecht a Panamericana televisión para el pago de publicidad y neutralizar la campaña contra Castañeda […]”, señala el colaborador a la Fiscalía.

Vale indicar que Pedro Arbuló renunció a su cargo en Panamericana Televisión luego del escándalo de un audio entregado por el ex secretario general de Fuerza Popular, José Chlimper, con información manipulada para desmentir las acusaciones del ex piloto Jesús Vásquez contra Joaquín Ramírez.