Lazy loaded image

Fiscalía allanó la casa de Luis Castañeda Lossio por el caso Lava Jato

Fiscal del Equipo Especial Milagros Salazar dirigió la diligencia en la vivienda del ex alcalde de Lima. Además, otros predios fueron intervenidos por las autoridades.

Política LR
15 Oct 2019 | 19:06 h

La vivienda del ex alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio fue allanada este martes por el Equipo Especial para el caso Lava Jato y miembros de la Policía Nacional en el marco de la investigación que se le sigue al exburgomaestre por la presunta comisión del delito de lavado de activos.

Además de la casa de Castañeda Lossio, el Ministerio Público intervino también otros predios, entre los que se cuentan instalaciones de la universidad Telesup, propiedad del exparlamentario José Luna Gálvez, fundador y máximo financista del partido Solidaridad Nacional, con el cual Castañeda llegó a la alcaldía.

PUEDES VER Castañeda Lossio recibió $ 980 mil de Odebrecht y OAS en el 2014, según Fiscalía

Castañeda, según la Fiscalía, tuvo conocimiento de sendos aportes de campaña de las empresas brasileñas OAS y Odebrecht, quienes tenían intereses en la gestión municipal de Lima.

Por ello, el Equipo Especial sostiene que, solo entre ambas firmas, le entregaron a Castañeda Lossio 980 mil dólares.

1:00 p. m. - Salida de los fiscales del Equipo Lava Jato de la casa de Castañeda.

12:50 p. m. - Fiscal Milagros Salazar salió de la vivienda de Luis Castañeda y adelantó que el exalcalde se encuentra en los interiores.

Salida de Milagros Salazar del allanamiento. Foto: Melissa Merino La República

12:28 p. m. - Luis Alfonso Morey, abogado corporativo de Telesup, indica a Canal N que la universidad colaborará con la investigación.

12:20 p. m. - Hijo de José Luna informa que ingresaron a la vivienda a las 6:15 a. m.

11:00 a. m. - Allanamiento de casa del excongresista José Luna.

Vivienda de José Luna. Foto: Melissa Merino/La República

10:30 a. m. - Allanamiento a vivienda de Jaime Villafuerte.

Vivienda de Jaime Villafuerte. Foto: Melissa Merino/La República

9:45 a. m. - Allanamiento de casa de Guiselle Zegarra.

Casa de Giselle Zegarra. Foto: Melissa Merino/La República

9:00 a. m. - La fiscal Milagros Salazar estaría dentro de la vivienda de Luis Castañeda, según Canal N.

8:30 a. m. - Allanan vivienda del excongresista José Luna en Surco.

Nota previa

La fiscal Milagros Salazar, del Equipo Lava Jato, llegó hasta la vivienda de Luis Castañeda Lossio ubicada en Surco para el allanamiento.

La medida se da luego de que María Álvarez, jueza del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, declaró fundado el pedido fiscal de allanamiento y registro del inmueble del exalcalde.

Inmueble de Luis Castañeda. Foto: La República

PUEDES VER Caso Castañeda: Fiscalía allana sedes de Universidad Telesup

La República pudo conocer que la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) junto a agentes del Ministerio Público están realizando una incautación de documentos en oficinas de la escuela de postgrado de la universidad Telesup en San Isidro, la cual tendría que ver con los pagos que habría hecho la universidad al exalcalde. Se estarían allanando a 11 inmuebles vinculados a los investigados.

Es importante indicar que el caso contra Luis Castañeda lo tuvo inicialmente el fiscal Carlos Puma Quispe, del Equipo Especial Lava Jato, y actualmente está a cargo de Milagros Salazar Paiva, quien ingresó en su reemplazo hace 2 meses.

PUEDES VER Crisis financiera de Odebrecht amenaza la colaboración eficaz

Se sabe que en el caso, hasta julio, los investigados eran Luis Castañeda Lossio, exalcalde de Lima; José Luna, exparlamentario de Solidaridad Nacional; Giselle Zegarra, exgerenta de la Promoción e Inversión Privada; Jaime Villafuerte, Martín Bustamante y Bruno Lucchetti, también funcionarios en la gestión de Castañeda, por los delitos de colusion, negociacion incompatible, trafico de influencias, asociacion ilicita y lavado de activos.

Además, Luis Castañeda tiene impedimento de salida por 18 meses, en medio de la investigación del Ministerio Público por presuntamente haber recibido dinero por parte de la empresa brasileña OAS. También se dictó impedimento de salida contra el excongresista José Luna Gálvez, Giselle Zegarra, Jaime Villafuerte Quiroz, Alfieri Bueno Lucchetti y Martín Bustamante Castro.

La Universidad Privada Telesup está siendo investigada porque se habría servido como fachada para la entrega del dinero ilícito al exalcalde de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), Luis Castañeda Lossio.