Martín Vizcarra. Foto: Melissa Merino.
Martín Vizcarra. Foto: Melissa Merino.

Martín Vizcarra sobre informe de Comisión de Venecia: “Me siento satisfecho”

Mandatario sostuvo que se confirmó que el gobierno actuó de acuerdo a la Constitución. Resaltó que “inusual” no es lo mismo que “inconstitucional”. Aseguró que respetará fallo del TC sobre demanda de Olaechea.

La República
15 Oct 2019 | 11:38 h

El presidente de la República, Martín Vizcarra, saludó el informe de la Comisión de Venecia sobre la crisis política en el Perú respecto al uso de cuestiones de confianza sobre reformas constitucionales.

El jefe de Estado indicó sentirse satisfecho por las conclusiones que, asegura, reitera que su gobierno actuó de acuerdo a la Constitución Política del Perú. El organismo consultivo aseveró que no hay límites para que el Poder Ejecutivo plantee cuestiones de confianza.

PUEDES VER No hay limitación para una cuestión de confianza

“Sí, (me siento) satisfecho. Yo creo que ha estado en los términos que esperábamos nosotros como gobierno, sobre que la actuación que se ha desempeñado se somete a la Constitución”, declaró a la prensa.

Respecto al punto en el que la Comisión de Venecia califica de “inusual” que se ligue las cuestiones de confianza con las reformas constitucionales, Vizcarra Cornejo sostuvo que esa características no determina que sea inconstitucional.

Además, indicó que su gobierno no llegó a presentar cuestión de confianza sobre la propuesta de ley que buscaba el adelanto de elecciones generales, que era el contexto por el que Pedro Olaechea, entonces presidente del Congreso, pidió la participación de la Comisión de Venecia.

“Una cosa es inusual y otra inconstitucional y además sobre el caso específico sobre el adelanto de elecciones no presentamos cuestión de confianza”, subrayó el mandatario.

Vizcarra sobre Tribunal Constitucional

El presidente reiteró que respetará el fallo que del Tribunal Constitucional sobre la demanda competencia y medida cautelar que presentó Pedro Olechea en contra del Poder Ejecutivo y para que se deje sin efecto la disolución del Congreso.

La institución anunció que analizará la admisión del recurso el jueves 17 de octubre, fecha en la que también se evaluará la incorporación de Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea.

“Aceptamos los términos del informe de la Comisión de Venecia y como siempre respetamos a todas las instituciones. Respetamos lo que diga el Ministerio Público, Poder Judicial y por su puesto también el Tribunal Constitucional”, enfatizó.

Comisión de Venecia sobre Perú

Entre las conclusiones del informe de la Comisión de Venecia está el que “la Constitución Peruana no establece ninguna limitación explícita con respecto a la cuestiones que pueden estar vinculadas a una cuestión de confianza”.

También que las "reformas constitucionales deben basarse en un amplio consenso y llevarse a cabo con el debido cuidado y deliberación en el Parlamento, de acuerdo con las ideas modernas de democracia”.

El organismo precisa que “cualquier proceso de enmienda constitucional debe preservar el principio de separación de poderes y la exigencia de controles y equilibrios entre el presidente y el Congreso”.

Estas conclusiones las dio a conocer el lunes 14 de octubre, luego de sesionar el 11 del mismo mes con la participación del viceministro de Justicia, Fernando Castañeda, y las integrantes de la Comisión Permanente, Rosa Barta, quien lideró el grupo que archivó el proyecto de ley de adelanto de elecciones, y Karina Beteta.