Julio Gutiérrez Pebe. Foto: Poder Judicial.
Julio Gutiérrez Pebe. Foto: Poder Judicial.

Cuellos Blancos: PJ evaluará este martes cese de prisión preventiva de Gutiérrez Pebe

El exconsejero fue uno de los protagonistas de los CNM Audios, con los que se reveló el sistema de corrupción insertado en el sistema judicial.

La República
15 Oct 2019 | 10:58 h

El Poder Judicial analizará este martes el cese de la prisión preventiva que cumple Julio Gutiérrez Pebe, exintegrante del extinto Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) e investigado como integrante de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

La audiencia está programada para las 2 de la tarde en el Palacio de Justicia, a cargo del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria y el magistrado decidirá si se culmina la medida cautelar impuesta por 18 meses o continúa.

PUEDES VER Fiscal Zoraida Ávalos: Esperamos que miembros de la JNJ juren en enero del 2020

El magistrado Hugo Núñez Julca ordenó su prisión preventiva desde octubre del 2018 al ser acusado por el Ministerio Público por el delito de por cohecho pasivo específico, tras presuntamente haber coordinado y colaborado de forma irregular en el nombramiento de los jueces Miguel Canahualpa y Armando Mamani y la ratificación del juez Ricardo Chang.

Gutiérrez Pebe fue el primer detenido en el caso de los CNM Audios, y a la fecha cumple prisión preventiva en el penal Miguel Castro Castro.

El Congreso de la República, ahora disuelto, aprobó su destitución e inhabilitación como de Iván Noguera, Guido Aguila, y Orlando Velásquez, exintegrantes del mencionado Consejo.

PUEDES VER ’Los Cuellos Blancos del Puerto’: suspenden a cuatro jueces implicados en audios

Gutiérrez Pebe y Los Cuellos Blancos

El caso se dio a conocer con la difusión de los CNM Audios o también conocidos como ‘audios de la corrupción’, en el que se escucha al exconsejero pactar favores con otros colegas y con Walter Ríos, entonces presidente de la Corte Superior del Callao.

Asimismo, colaboradores eficaces aseguraron que se reunió con el congresista Héctor Becerril y sus excolegas Guido Aguila y Baltazar Morales, en el que el legislador habría ejercido presión para elegir a Gutiérrez Pebe como presidente del CNM al ser “el candidato del fujimorismo”.

El noviembre del 2018, la defensa de Julio Gutiérrez Pebe apeló a la prisión preventiva pero el pedido fue rechazado por la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, a cargo de juez Jorge Luis Salas Arenas, confirmando los 18 meses de prisión preventiva.